Litio chileno en la mira de la UE en medio de denuncias ambientalistas

El acuerdo entre ambos países incluiría disposiciones que aseguran la sostenibilidad de las actividades mineras y minería responsable

Litio chileno en la mira de la UE en medio de denuncias ambientalistas

Autor: Anais Lucena

La Unión Europea tiene sus ojos puestos en Chile, para convertirlo en uno de sus mayores proveedores de litio, en el marco de la transición verde y el combate al cambio climático a través de la electromovilidad.

Para el año 2030, el bloque necesitará 18 veces más litio que actualmente, por lo que se apresura a concretar sus estrategias para asegurar el acceso a estas materias primas críticas y apuntalar su independencia de socios no confiables.

Por ello, la comisaria europea de competencia y encargada de la tecnología y la innovación, Margarethe Vestager, visitó el salar de Atacama, en la nórdica región chilena de Antofagasta, antes de que Bruselas presente su ley para las materias primas críticas.

Australia, China y Chile son los tres países responsables del 90 por ciento de la producción mundial del litio, por lo que, para evitar el riesgo de la dependencia total (actualmente, las importaciones europeas de litio provienen en un 98%de China), la UE y Chile concluyeron la modernización de un acuerdo que permitiría inversiones, intercambio de tecnología, y apoyo en la transición verde.

Sin embargo, no cesan las denuncias por el impacto negativo en el medio ambiente, sobre todo el agua, en medio de una crisis hídrica, por la extracción minera en Atacama, con consecuencias funestas en cuanto a residuos tóxicos que envenenan suelos y ríos.


Comenta



Busca en El Ciudadano