Llega a Chile obra de teatro inspirada en libro de Osvaldo Bayer

Una experiencia teatral inmersiva sobre el anarquista italiano Severino Di Giovanni y el movimiento libertario en Argentina de la década de 1920, se presentará en Santiago de Chile con funciones en el Teatro Novedades del Barrio Yungay, los días 16, 17 y 18 de mayo.

Llega a Chile obra de teatro inspirada en libro de Osvaldo Bayer

Autor: Wari

El propósito de la obra «Un hombre peligroso» es que las y los asistentes experimenten una inmersión en el ambiente que se vivía en la Argentina de la década del 20 del siglo pasado, con la intensa actividad de individuos y agrupaciones anarquistas, sus disputas internas en torno a los métodos de lucha -entre otros temas- y la confrontación sin cuartel con los aparatos represivos del Estado -al servicio del Capital.

El personaje principal del montaje realizado por la compañía Sigue la Polilla, es Severino Di Giovanni, el controvertido anarquista italiano que terminó siendo fusilado (1931) en Buenos Aires a los 30 años de edad al grito de «Viva la Anarquía». Periodista, obrero y poeta, se hizo conocido como agitador por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzettipor la libertad de Simón Radowitzky y por su lucha contra el fascismo, para lo cual utilizó todas las formas de acción y propaganda, incluidos los asaltos a bancos, falsificación de dinero, ajusticiamientos y atentados explosivos.

«Un despliegue cinematográfico»

Esta pieza es una experiencia porque arranca desde sus casas. A través de un acertijo, el público logrará descifrar la dirección exacta (cerca del Teatro) donde alguien los pasará a buscar, para adentrarse en un mitin secreto anarquista y en todo el movimiento revolucionario de comienzos de siglo XX en Argentina.

Serán tres grupos, que una vez dentro de la sala, comenzarán un viaje donde el público formará parte activa del espectáculo, atravesando los mismos hechos que los protagonistas. Estarán presos, presenciarán un altercado en el teatro Colón, pasearán por el Parque Centenario, etc… Habrá disparos, explosiones, asaltos, fuego, mucha música y despliegues cinematográficos más propios de una película que de una pieza teatral.

La duración de la experiencia es de dos horas y 15 minutos aproximadamente.

El equipo de Sigue la Polilla con un elenco de 14 intérpretes en escena, que darán vida a Di Giovanni, a su amada América Scarfó y a sus amigos; al periodista Roberto Arlt; a los anarquistas Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango, del diario La protesta e integrantes de la Fora; a Rodolfo González Pacheco del diario La antorcha, y al jefe de Orden Social, Juan Velar, entre otros personajes.

Todo está basado en hechos reales, extraídos del libro «El idealista de la violencia» del historiador argentino Osvaldo Bayer.

«Herramienta de lucha»

Ariel Núñez Di Croce, actor argentino, activista, coordinador teatral y creador de Sigue la Polilla (un centro de resistencia cultural que funciona hace ocho años en Boedo, Buenos Aires, Argentina), es el autor y protagonista de la obra. Señala:

«Tuvimos el honor de ser visitados por familiares directos de Severino Di Giovanni, América Scarfó, Rodolfo González Pacheco y Emilio López Arango, que nos mostraron sus respetos ya que se sintieron representados y la memoria de sus familiares, reivindicada. Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, vino hace tres funciones. Le encantó, nos felicitó y nos dijo que el sueño de su padre se cumplió al ver llevada la vida de Severino al ‘cine'».

Y agrega:

«Esto lo hacemos no solamente como un espectáculo; para todos esto se ha vuelto una herramienta de resistencia, de lucha y de transformación social. Sabemos que el fascismo sigue vivo y utilizamos esta experiencia para desempolvar el verdadero significado de la anarquía y combatir desde el arte contra el olvido y la injusticia.»

Teatro Novedades

Jueves 16 de mayo | 19:00 h.
Viernes 17 de mayo | 18:00 y 20:45 h.
Sábado 18 de mayo | 18:00 y 20:45 h.
A realizarse en Teatro Novedades | Cueto 257, Santiago (Metro Quinta Normal)

Adhesión: $10.000

Venta de entradas:

📞+56 9 9967 8462

Por e-mail: [email protected]

O enviando un mensaje por interno a @unhombrepeligrosostgo

El Ciudadano

Leer más:

Un anarquista revive en Santiago


Comenta



Busca en El Ciudadano