Los Ángeles: Nuevo juicio contra Ernesto Llaitul y tres miembros CAM fue reprogramado para mayo

A pesar de haberse anulado el juicio por presentar evidentes vicios, los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco continúan en prisión preventiva

Por Seguel Alfredo

28/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Regiones

0 0


Nuevo juicio contra cuatro integrantes CAM fue reprogramado para mayo

Según resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles se reprogramó la audiencia de juicio oral en contra de Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán, acusados por el Ministerio Público como autores de dos delitos frustrados de homicidio y dos delitos consumados de incendio de camión (uno frustrado y otro tentado); y de Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, en calidad de cómplice de los delitos de incendio. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2021, en sector rural de la comuna.

En la audiencia de cambio de fecha (causa rol 56-2023), el magistrado Gino Viale Acosta y las magistradas Anamaría Sauterel Jouannet y Cecilia Grant del Río acogieron la solicitud de las defensas, sin oposición de la fiscalía ni querellantes, y reprogramaron el inicio del juicio para las 9 horas del 30 de mayo próximo.

Según el ente persecutor, los imputados llegaron aproximadamente a las 03:30 horas del 9 de septiembre de 2021, hasta el fundo maderero “Punta Arenas”, ubicado en sector Paraguay de la comuna de Los Ángeles. Lugar donde procedieron a intimidar con armas de fuego a conductores que se encontraban durmiendo en la cabinas de camiones forestales, y le prendieron fuego a uno de los vehículos de carga, el que resultó con pérdida total, además de disparar en contra de la ventanilla del lado del conductor y parabrisas de otros dos camiones, los que no lograron quemar.

Anulación del juicio

El 9 de febrero, la Corte de Apelaciones de Concepción determinó anular el juicio en cuestión, luego que se acogieran los antecedentes entregados por las defensas de los jóvenes mapuche, ordenando desarrollar un nuevo juicio, por un tribunal no inhabilitado, es decir, nuevos que evalúen las pruebas que tiene el Ministerio Público.

Seguir leyendo más…

Pese a anularse su juicio: Siguen en prisión preventiva Ernesto Llaitul y otros tres miembros CAM

Por extensa huelga de hambre: Se agrava estado de salud de miembro de la CAM Ernesto Llaitul

15 años de cárcel a 4 jóvenes mapuche CAM: Ernesto Llaitul entre los condenados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo