Los cuatro meses de Milei: Alimentos aumentaron 90% en los barrios populares argentinos

Teniendo en cuenta los cuatro meses del actual gobierno, las Frutas y Verduras aumentaron 90,35%, los productos de almacén 101% y las carnes 72,23%

Por Seguel Alfredo

16/04/2024

0 0


Los alimentos aumentaron más del 90% en el conurbano desde la asunción de Milei

Según el relevamiento de precios de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), a través de su Índice Barrial de Precios, en negocios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos del conurbano bonaerense, en marzo estos alimentos aumentaron 11,76%. Si se toma en cuenta el primer cuatrimestre del actual gobierno, la CBA subió 89,68%, un promedio de 22,4% mensual, destacó una reciente publicación difundida por Red Eco en Indymedia Argentina.

Según estos datos, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en noviembre del año pasado (el mes anterior a que asumiera Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo) necesitaba para adquirir sus alimentos básicos 182.905,48 pesos; mientras que en marzo de este año, precisó para cubrir los mismos alimentos 346.927,24 pesos, o sea 89,68% más.

En tanto, si se toman los valores de la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos considera un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana como salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc.; esa misma familia que en noviembre necesitaba 655.011,27 pesos en marzo pasado requirió 742.424,29 para solventar los mismos gastos.

En marzo, el rubro de Frutas y Verduras subió 12,66% ; los productos de almacén aumentaron 14,7% ; mientras que las carnes se incrementaron en un 6,31%.

Teniendo en cuenta los cuatro meses del actual gobierno, las Frutas y Verduras aumentaron 90,35%, los productos de almacén 101% y las carnes 72,23%.

El salario por la escalera y los alimentos por ascensor

«Los funcionarios del gobierno que festejan «la desaceleración» del aumento del índice de inflación de marzo , que el Indec calculó en 11 por ciento el último viernes, parecen omitir algunos detalles importantes. Es que en los primeros meses del año 2024 las subas se concentraron en productos de las canastas básicas, muchos de los cuales  tuvieron un incremento superior al 130 por ciento entre diciembre y marzo. Paralelamente, un salario medio registrado pasó de encontrarse 15 por ciento sobre la línea de pobreza a 10 por ciento por debajo en tan solo cuatro meses», destaca Página 12.

«La dinámica inflacionaria en los últimos 4 meses ha sido empujada por productos de la canasta básica, hecho quedará un crecimiento de la pobreza y la indigencia en la primera parte de año», explica el informe sobre inflación y canastas básicas que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) a Página 12. 

De acuerdo al reportaje, tras analizar el índice de inflación de marzo, que fue de 287,9 por ciento interanual y vuelve a marcar un récord desde la última hiperinflación de 1991, la Undav hace foco en los aumentos de los últimos cuatro meses en que la inflación acumuló 90,2 por ciento de aumento. «El impacto de precios no es simétrico. Si bien en los próximos meses se esperan fuertes subas de regulados, lo cierto es que en estos primeros meses del año 2024 las subas se concentraron en productos de las canastas básicas,» asegura. 

Aseguran que los estatales perdieron en cuatro meses de Milei más poder de compra que en los 8 años anteriores

Los trabajadores estatales alertaron sobre la fuerte caída en el poder adquisitivo durante los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que los empleados públicos perdieron en cuatro meses más poder de compra que en los 8 años anteriores.

«El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien confirmó una nueva medida de fuerza antes de fin de mes, señaló a Mundo Gremial.

Seguir leyendo más…

Argentina: Otra paciente de cáncer muere tras no recibir su medicamento por el recorte de Milei

Milei citó datos de bot para celebrar baja de precios, pero resultaron ser falsos y parte de un “experimento social”

Milei aseguró que hubo chilenos infiltrados en protestas contra su gobierno

Milei cuestiona «populismo», luego avisa baja de 70 mil puestos estatales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬