El conflicto palestino-israelí se agravó el pasado 10 de mayo

Los mediadores del conflicto palestino-israelí acuerdan celebrar nuevas consultas

Los mediadores urgieron también el envío de asistencia humanitaria internacional para reconstruir las instalaciones civiles en la Franja de Gaza destruidas durante los 11 días del conflicto entre Palestina e Israel
Publicado en

Actualidad / Mundo / Política

0 0


Los representantes de Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea (UE), mediadores internacionales del conflicto entre Israel y Palestina, acordaron mantener pronto una reunión presencial, informó este lunes el Ministerio de Exteriores ruso.

Durante una videoconferencia celebrada el pasado 28 de mayo «se acordó efectuar pronto consultas presenciales de los representantes especiales del ‘cuarteto’ en la región de Oriente Medio», dice el comunicado.

En el evento participaron el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, el enviado especial del ministro de Exteriores de Rusia para Oriente Medio, Vladímir Safronkov, y el enviado especial de la UE para Oriente Medio, Sven Koopmans.

Los mediadores urgieron también el envío de asistencia humanitaria internacional para reconstruir las instalaciones civiles en la Franja de Gaza destruidas durante los 11 días del conflicto entre Palestina e Israel.

Los representantes de EEUU, la ONU, Rusia y la UE saludaron además las gestiones de Egipto y otros socios regionales para detener las hostilidades y llamaron a intensificar los esfuerzos colectivos para el diálogo entre los israelíes y palestinos en base al principio de dos Estados.

El conflicto palestino-israelí se agravó el pasado 10 de mayo, luego de que el movimiento radical palestino Hamás exigió a Israel retirar sus militares y policías enviados para dispersar las violentas protestas en la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén Este.

Una vez expirado el plazo de su ultimátum, las milicias palestinas empezaron a disparar cohetes hacia Israel que respondió con bombardeos aéreos y de artillería contra sus objetivos, algunos de los cuales se encontraban en edificios residenciales.

A las 23:00 GMT del 20 de mayo entró en vigencia un alto el fuego bilateral acordado gracias a la mediación de Egipto.

La escalada de la violencia dejó 13 fallecidos en Israel; once días de bombardeos israelíes sobre Gaza se saldaron con más de 250 muertos, entre ellos decenas de niños, y más de 1.900 heridos.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…El Consejo de DDHH de la ONU aprueba investigar violaciones en Gaza e Israel


Comparte 👍

Comenta 💬