Busca en El Ciudadano

Los “peros” en el avance legislativo del proyecto: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

La iniciativa que ingresó en 2011 al Congreso tuvo considerables recortes por parte de Comisión de Agricultura de la Cámara, sobre prohibición de actividades industriales al interior de áreas protegidas

Los “peros” en el avance legislativo del proyecto: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Autor: Seguel Alfredo
12/09/2022

Recientemente, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), avanzando a la Comisión de Hacienda del órgano legislativo .

El avance, se ha considerado como un gran paso en la tramitación de esta iniciativa que ingresó el 2011 al Congreso, sin embargo, también se han estimado retrocesos.

Destacan avances legislativos para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

¿En qué consiste el proyecto de ley SBAP? 

El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto está estructurado sobre 4 pilares:

1) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

2) Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

3) Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras.

4) Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

Los peros al avance legislativo: “primaron intereses económicos”

Dan luz verde al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Avanza en su tramitación y pasa a Comisión de Hacienda 

Si bien el despacho de Agricultura es un avance en la tramitación, se ha estimado desde Chile Sustentable que hubo retrocesos en el contenido del proyecto, ya que importantes textos que eran un avance para la conservación de la biodiversidad se eliminaron en esta comisión porque primaron los intereses económicos. “Estos textos se deben recuperar, para que en la práctica SBAP pueda cumplir a cabalidad con el objetivo para el cual es creado”, explica la encargada del área de biodiversidad de la Fundación Chile Sustentable, María Isabel Manzur.

Lamentamos que la Comisión de Agricultura modificó el principio de no regresión y lo acotó solo a las áreas protegidas, cuando en la versión de Medio Ambiente, este principio impedía volver atrás en la protección de toda la biodiversidad del país, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, lo cual representa un grave retroceso”, señaló Manzur.

Así también, se dejaron fuera 334 sitios prioritarios designados antes de esta ley en procesos participativos en las propias regiones hace 20 años atrás y que poseen planes de conservación vigentes en las Estrategias Regionales de Biodiversidad. “Eliminar estos sitios ha sido realmente un golpe bajo a la conservación de la biodiversidad del país”, advirtió la bióloga.

Otro tema en que se retrocedió en la Comisión de Agricultura, fue en permitir concesiones sectoriales dentro de áreas protegidas. Las concesiones sectoriales son permisos que se otorgan para poder realizar actividades industriales (salmonicultura, minería y otras) en áreas protegidas, lo que atenta contra la conservación de dichas áreas. Por ejemplo, existen actualmente concesiones de salmonicultura en el Parque Nacional Alberto De Agostini y en la Reserva Nacional Kawésqar. El texto original del Senado permitía estas concesiones, sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, en un hito histórico, logró revertir el texto del Senado y las prohibió con la excepción que sean para usos sustentables, servicios básicos y conectividad de comunidades locales e indígenas. “Agricultura volvió atrás, eliminó estas prohibiciones y resucitó el texto del Senado, y por lo tanto, SBAP ahora permite concesiones sectoriales dentro de áreas protegidas con algunos resguardos, lo que es realmente lamentable”, indicaron desde Chile Sustentable.

El proyecto mantuvo las concesiones dentro de áreas protegidas para actividades de turismo de baja escala, educación y científicas, lo cual es razonable, toda vez que las áreas deben ser accesibles a los visitantes, permitir la educación ambiental y los estudios científicos.

El paso de SBAP por Agricultura trajo algunos avances que es necesario destacar. Entre ellos de clarificar más los textos, ampliar los planes de manejo para resguardar el patrimonio natural de las áreas protegidas y no solamente el objeto de protección, incluir una definición de turismo ambientalmente responsable, requerir el consentimiento del propietario en los planes de restauración ecológica de su predio e incluir en el concepto de área protegida el suelo, subsuelo y el fondo marítimo, entre otros. “Agradecemos a los Diputados y Diputadas de la Comisión que aprobaron estos avances”, señala Chile Sustentable.

En cuanto a los retrocesos del proyecto SBAP de eliminar la prohibición de concesiones para actividades industriales en áreas protegidas y los sitios prioritarios anteriores a esta ley, María Isabel Manzur, indicó: “Esperamos que se puedan revertir en la Sala de la Cámara. Chile Sustentable junto a otras organizaciones, llevará adelante una campaña ciudadana para informar y solicitar el apoyo de los Diputados para mejorar el proyecto cuando se discuta en Sala”.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados