Lula destina más de 120 millones de dólares para afectados por ciclón que ha causado 47 muertes

"Lo que puedo garantizar al pueblo de Rio Grande do Sul, a la población de la región dañada por las lluvias, es que el gobierno federal no dejará de satisfacer las necesidades de la región", dijo

Por Marian Martinez

12/09/2023

Publicado en

Actualidad / Brasil / Latinoamérica

0 0


Lula-lluvias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes 12 de septiembre la liberación de 600 millones de reales (equivalentes a más de 120 millones de dólares) del Fondo de Garantías por Tiempo de Servicio (FGTS) para destinarlos a familias víctimas del ciclón extratropical en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, que ha dejado hasta ahora 47 muertos. 

La medida, según especificó el jefe de Estado brasileño, permitirá cubrir a unos 354.000 beneficiarios del programa FGTS, en el cual los trabajadores realizan aportes para anticiparse a posibles despidos injustificados.  

Además, el Gobierno dispuso la concesión de préstamos blandos por un valor de 1.000 millones de reales (unos 200 millones de dólares), procedentes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para ayudar a la recuperación de la economía en las ciudades afectadas por las inundaciones.

El mandatario hizo el anuncio mediante un video publicado en sus redes sociales, junto al vicepresidente, Geraldo Alckmin. 

«Lo que puedo garantizar al pueblo de Rio Grande do Sul, a la población de la región dañada por las lluvias, es que el gobierno federal no dejará de satisfacer las necesidades de la región», dijo Lula. 

Las medidas anunciadas por el presidente se suman a las notificadas el domingo por Alckmin, cuando afirmó que se destinarán 740 millones de reales (más de 149 millones de dólares) a la asistencia humanitaria y apoyos para la vivienda, entre otros.

El ciclón extratropical dejó tras su paso decenas de personas desaparecidas, municipios inundados y mucha destrucción.

La tragedia, considerada por la prensa local como el peor desastre natural en ese estado del sur, fronterizo con Argentina y Uruguay, se cebó en siete municipios de la región del Vale do Taquari, donde la impresionante crecida del río homónimo por las fortísimas lluvias de la semana pasada contribuyó a un desastre que deja más de 120.000 personas afectadas en decenas de municipios.

Según la agencia meteorológica Metsul, la previsión para los próximos días es que haya nuevos episodios de lluvia extrema en áreas del centro, oeste y sur del estado, lo que previsiblemente traerá más inundaciones y agravará las crecidas ya iniciadas en los ríos.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬