Lula reitera su compromiso de fortalecer el Mercosur y la «firme misión de reorganizar» la Unasur

"Está comprobado que juntos tenemos fuerza para negociar. Separados somos mucho más frágiles. Por eso es necesario que estemos juntos", expresó el mandatario

Lula reitera su compromiso de fortalecer el Mercosur y la «firme misión de reorganizar» la Unasur

Autor: Marian Martinez

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este jueves 16 de marzo con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, y le manifestó que su Gobierno buscará reforzar la unidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y «reorganizar» la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), desactivada en 2018 por gobiernos de derecha en la región. 

La cumbre de mandatarios tuvo lugar en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, estado de Paraná, y en la frontera común con Argentina y Paraguay. Allí se desarrolló la ceremonia de asunción del nuevo director brasileño de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú, Enio Verri. 

«Vuelvo (al Gobierno) con el compromiso de fortalecer el Mercosur. Está comprobado que juntos tenemos fuerza para negociar. Separados somos mucho más frágiles. Por eso es necesario que estemos juntos», afirmó el jefe de Estado brasileño, y cuestionó acuerdos unilaterales como el que Uruguay estableció con China, que tensionó la alianza comercial con el resto de los socios. 

El presidente brasileño señaló que su país, como la economía mayor del continente, debe compartir el crecimiento económico con sus vecinos de la región. Y añadió que ha regresado a la Presidencia «con la firme misión de reorganizar la Unasur».

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo que propició la unidad regional, nació formalmente en 2008, bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y sus entonces homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa, y el propio Lula en Brasil, pero sucumbió en los últimos años en medio de la oleada de Gobiernos conservadores en la región.

«No queremos un Brasil rico rodeado de países pobres. Brasil tiene que combinar su crecimiento con el de los vecinos. Brasil, como hermano mayor, tiene la responsabilidad de que sus vecinos crezcan para vivir en un continente de paz y tranquilidad y nunca más repetir el gesto ignorante de una guerra, como ya ocurrió entre brasileños y paraguayos», dijo Lula, en referencia a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). 

Acuerdo con Paraguay

En su discurso, el líder del Partido de los Trabajadores (TP) aseguró a Abdo Benítez que Brasil será respetuoso con Paraguay en las negociaciones que se iniciarán este año para redefinir algunas de las cláusulas del Tratado por el que los dos países construyeron hace 50 años la hidroeléctrica de Itaipú.

«Estoy seguro de que vamos a alcanzar un tratado que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países, y muy en cuenta el respeto que Brasil tiene que tener por su aliado, el querido Paraguay», manifestó el presidente. 

Fuente: RT.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano