Ordenó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia

Macri tendrá que rendir cuentas a la justicia por hundimiento del submarino ARA San Juan

Sobre el exmandatario también pesa desde septiembre una denuncia por espionaje ilegal contra las familias de las víctimas

macri justicia hundimiento submarino

El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) tendrá que rendir cuentas a la justicia de su país sobre el hundimiento del submarino de la Armada (ARA) San Juan en noviembre de 2017, en el que murieron sus 44 tripulantes.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), “declaró la nulidad de la desvinculación del expresidente Macri de sus responsabilidades, por lo cual va a tener que rendir cuentas en ese sentido”, informó a Sputnik el principal querellante de la causa, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas fallecidos.

También se investigarán las acciones del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur, tal como había pedido la querella conformada por los familiares de las víctimas.

Sobrepeso fue la causa del hundimiento de submarino argentino? | HISPANTV
Foto: HispanTV.

La semana pasada, un grupo mayoritario de familiares de los tripulantes del submarino que estuvo desaparecido durante un año denunciaron al expresidente y al exministro por supuesto encubrimiento agravado, reseñó la cadena RT.

En este sentido, Tagliapietra consideró una buena noticia que el tribunal resolviera continuar con la investigación, “algo que veníamos reclamando, considerando la importancia del caso”.

Esta denuncia contra Macri, Aguad y Srur ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento se basa en una reciente declaración del contraalmirante Enrique López Mazzeo, quien afirmó que el Gobierno tenía información sobre la supuesta ubicación del submarino el 5 de diciembre de 2017, pero la ocultó y decidió finalizar la búsqueda. 

Otra querella

Sobre Macri también pesa desde septiembre una denuncia por espionaje ilegal contra los familiares de latripulación, a partir de una denuncia de la actual administración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Cuando tenían que poner toda la energía y los recursos en buscar el submarino ARA San Juan y contener a las familias de los tripulantes, se dedicaron a espiarlas. Ilegal e inhumano. Una vergüenza más de la AFI macrista”, dijo entonces el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los hechos

El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue localizado un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Hay lazos entre esfumado submarino argentino con secreto de Estado |  HISPANTV
Foto: HispanTV.

En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio. Dos horas después, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia su destino, reseñó la agencia Sputnik.

El San Juan era uno de los tres submarinos de la Armada argentina.

Fuentes: Agencia Sputnik, RT.

Compártelo

Comentarios