Más de 10 personas detenidas por ataque a La Moneda

Entre las personas detenidas se encuentran tres por desórdenes,tres por daños a La Moneda, uno por maltrato de obra, dos detenidos por desórdenes graves y uno por lanzamiento de fuegos artificiales.

Por Ariadna Eljuri

11/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Moneda-Querellas

Un total de 11 personas se encuentran detenidas por los ataques perpetrados este domingo en el Palacio de La Moneda, cuando un grupo de encapuchados vulneró el cerco perimetral provocando destrozos en el lugar.

Además, se registraron daños al interior del Cementerio General.

De acuerdo con BioBio, entre las personas detenidas se encuentran tres por desórdenes,tres por daños a La Moneda, uno por maltrato de obra, dos detenidos por desórdenes graves y uno por lanzamiento de fuegos artificiales.

Cabe recordar que este domingo, unos grupos de encapuchados generaron distintos incidentes y atacaron a los participantes de la romería que se desarrolló como parte de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado.

Cuando la marcha pasaba por la Avenida La Paz, a pocos metros de llegar a su destino en el Cementerio General, en la comuna de Recoleta, los sujetos que ya estaban causando destrozos en la vía pública arremetieron con piedras y palos contra quienes participaban en la actividad.

Por estos hechos violentos, el presidente Gabriel Boric se pronunció en redes sociales para condenar ambos ataques.

«Causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros. Como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho», escribió en la red social X (antiguo Twitter).

«Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo. Democracia hoy y siempre!», puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció querellas para todos los resposables.

«Hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro de La Moneda y ha habido daños en el Centro Cultural de La Moneda. El Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no sólo es el Palacio de la Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado», indicó Monsalve este domingo en punto de prensa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬