Mega sequía en Europa y las impactantes imágenes sin precedentes de río en Francia

Las temperaturas extremadamente altas y la ausencia de lluvia durante semanas tiene a Europa entera sumida en una preocupante mega sequía

Por Seguel Alfredo

24/08/2022

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente / Mundo / Portada

0 0


El termómetro marca registros récords, sin mayores sistemas frontales y con varios incendios declarados.

Ver reporte: Europa sufre la peor sequía en 500 años,

La falta de lluvia empieza a alarmar también en los ríos. La situación es preocupante en muchas partes del Viejo Continente. Ocurre por ejemplo en el río Miño, en Lugo, con un caudal muy bajo del habitual, 340m³/s; en el Tajo, Portugal, donde en algunos puntos se puede cruzar a pie; en el Rin, Alemania, donde empieza a ser menos navegable; y hasta el Támesis, en Londres, ha empezado a secarse en su fuente.

Alemania, Francia, España, Suiza, Italia, entre otros,  atraviesan por estos días una situación alarmante. Por un lado, el termómetro marca registros récords, por otro sin mayores sistemas frontales en el horizonte y finalmente con varios incendios declarados, aumentando la sensación térmica.

Las piedras del hambre

Las piedras del hambre  es un tipo de marcador del nivel de las aguas (hito hidrológico) común en Europa Central. Las piedras del hambre servían como señales de épocas de sequía, monumentos y advertencias de hambrunas en lugares poblados por toda Europa entre los siglos XV y XIX.

Inscripción en la piedra del hambre de Děčín: «Wenn du mich siehst, dann weine» («Si me ves, llora»).

Según un estudio llevado a cabo en 2013, en ella se pueden leer los años 1417, 1616, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830, 1842, 1868, 1892 y 1893.

Estas piedras en diversos lugares han quedado al descubierto y están relacionadas con el hecho de que una de las consecuencias de la sequía era que hubiese malas cosechas, lo que a su vez podía desembocar en hambrunas. En muchas piedras aparecen registrados varios años en los que la sequía hizo que volvieran a salir a la superficie.

Sequía de ríos sin precedentes

Una situación sin precedentes. Los afluentes siguen marcando nuevos mínimos por la ola de calor. Preocupa cómo afecta a peces y al funcionamiento de centrales de producción eléctrica.

El río francés Loira, famoso por los cientos de castillos que adornan sus orillas, cuyo valle es declarado como patrimonio de la Unesco, tiene una sequía sin precedentes según especialistas.

«Los afluentes del Loira están completamente secos. Es algo sin precedentes. Tenemos que preocuparnos por el Loira», afirmó alertó a agencias internacionales, Eric Sauquet, jefe de hidrología del Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Inrae).

«Para los peces, el bajo nivel del agua es desastroso. Las aguas poco profundas pierden oxígeno al calentarse y los convierten en presa fácil de garzas y otros depredadores. Los peces necesitan agua para vivir, agua fresca. Cuando los niveles de agua bajan tanto, su entorno se reduce y quedan atrapados en los charcos», señaló Sauquet.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones