Miguel Otero/Golpe Militar/Historia

No nos podemos engañar

Por Wari

14/06/2010

Publicado en

Actualidad / Columnas

0 0


No nos podemos engañar.

La derecha chilena reivindicará siempre el golpe militar de 1973 como suyo en la forma y en el fondo. Tiene que hacerlo porque fueron ellos los que se lo pidieron y exigieron a las Fuerzas Armadas como una necesidad histórica, para defender sus intereses de clase, ellos, el sector que representa Miguel Otero entre otros tantos.

‘Si uno mira el país con un criterio de Estado y no con interés personal, hay que concordar en que ha llegado la hora de poner punto final”, Miguel Otero, ex senador de Renovación Nacional, marzo 2001. (1)

El informe Verdad y Reconciliación, el informe Prisión Política y Tortura, para ellos no son nada, no representan nada, esa parte de Chile y esos chilenos no existieron, digamos que son los “efectos colaterales de la implementación de un nuevo modelo”, el bombardeo a La Moneda.

Todas las votaciones en las Naciones Unidas de condena a la dictadura de las Fuerzas Armadas por las violaciones a los derechos fundamentales, no les dicen nada, eso ya lo han olvidado, los cientos de procesos que investigan miles de atentados a la vida ordenados por al alto mando militar, y los militares en prisión son justamente lo contrario a lo sostenido por Miguel Otero y otros de sus iguales.

Y la derecha es falsa porque aplaude la llegada de los militares, pero se cuida muy bien de ocultar su concomitancia con los Estados Unidos, las relaciones con esa Embajada en Chile, la CIA y El Mercurio. Eso tiene la derecha chilena, es mediocre, miserable, muy barata, se conforma con las migajas que les dejan caer los norteamericanos, los políticos de la derecha con la conducta tan típica de los aduladores, lame botas, en suma poco patriotas, término que ellos vociferan como suyo… siempre en liquidación.

La derecha, los Oteros y otros tantos quieren hacer creer que aquella “valiente gesta de los militares chilenos”, es victoria en contra del odio, el desorden, el desabastecimiento, la corrupción y el cáncer marxista. Nada más errado que aquello. Nunca han podido decir que los Ministros del gobierno popular fueron procesados por robo de dineros fiscales, uso de fondos reservados o negocios.

Los militares se convierten en criminales de Lesa Humanidad y entregados al modelo neoliberal, porque están para defender intereses de clase. Las Fuerzas Armadas irrumpen violentos y asesinos, porque el gobierno popular lo estaba haciendo bien: Nacionalización del Cobre, Reforma Agraria, en marcha un sistema educativo real, participativo y democrático.

Para la derecha era impensable la creación de un Area Social, había prensa libre e independiente. Y para los que lo han olvidado, había más medios de comunicación prensa y radio en la oposición al gobierno popular. No fueron nuestros errores, que sí existieron, la causa del golpe. El Chile que se pensaba construir “a la chilena”, no era el de los Oteros y sus amigos.

Lo saben pero nunca lo reconocerán los Miguel Oteros. El Edecán Araya fue asesinado por Patria y Libertad y sus asesinos fueron Guillermo Claverie, Adolfo Palma, Guillermo Bunster, entre otros. Las armas utilizadas se las entregó Guillermo Ehlers. Ninguno de ello, reconocidos como los asesinos, pasó ni siquiera un día por la cárcel, fueron indultados por Pinochet. Jorge Ehlers fue director de la Digeder… como premio. (2)

Los Otero y otros tantos deberían recordar esos asuntos.

Our D-day was close o perfect…” (3)

“Nuestro día D fue casi perfecto…”

Suponemos que Miguel Otero y sus amigos, deben reconocer que con estas palabras Patrick Ryan, el agregado naval de la embajada de los Estados Unidos que informó al Pentágono, a la CIA y también al Departamento de Estado. El 11 de septiembre era una fecha importante, habían trabajado para que aquello sucediera, habían alimentado a muchos con maletas llenas de dólares, y al diario El Mercurio… también.

They say that Allende comitted suicide and is dead now” (4)

“ Misión cumplida. La Moneda tomada. Presiente muerto.”

Miguel Otero y sus amigos deben recordar que estas palabras fueron dichas  en INGLÉS por el general Javier Palacios, desde el Palacio de la Moneda. Extraño que se haya usado este idioma para confirmar esta noticia. Tenía que hacerlo en inglés, la muerte del presidente Allende era una noticia que la CIA esperaba, y si lo sabía la CIA lo iba saber el Departamento de Estado norteamericano y claro… Nixon y Kissiger, así que de patriotismo… nada.

Y después Miguel Otero y sus amigos, saben que los militares desataron una masacre y convirtieron un país en un baño de sangre y muerte. Él fue parte de los entregados al orden criminal impuesto por los militares.

Pero no está equivocado Miguel Otero y sus amigos, la derecha, esa que se benefició de un país durante la dictadura de las Fuerzas Armadas. Estará recordando el golpe militar porque a ellos no les interesa un Estado de bienestar social, ellos saludan el golpe militar porque les posibilitó hacerse dueños de un país, instaurar un modelo que genera pobreza y menos posibilidades para millones de chilenos, y una Constitución excluyente y clasista.

Deben emprenderse vigorosos esfuerzos para asegurar que otros gobiernos de América Latina entiendan la oposición de Estados Unidos a la consolidación de un Estado comunista en Chile, hostil a los intereses de Estados Unidos y otras naciones del hemisferio y empujarlos a adoptar una postura similar” Firmado: Henry Kissinger.

La derecha de Miguel Otero, otros, y las Fuerzas Armadas saben que ellos fueron solo meros instrumentos de una maraña mayor, donde el papel de alfil ya era demasiado, se titularon sólo se peones, llenos de estrellas y con música militar incluida, pero nada más. Miguel Otero y sus amigos nada hablan de lo ladrón que resultó ser el ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y también del aprovechamiento de la impunidad en el caso de otros altos oficiales, igualmente recorriendo el camino de los ladrones y sátrapas.

Miguel Otero y sus amigos que tanto les gusta defender el golpe militar, deben recordar lo que escribió la CIA aquel día 11 de septiembre. Los norteamericanos tuvieron que decir a los militares chilenos lo que había que hacer.

–    La presidencia se rotará periódicamente entre los representantes de las Fuerzas Armadas.
–    El actual Congreso será cerrado.
–    La CUT será clausurada.
–    La ley de inamovilidad será abolida, la ley que impide el despido de empleados públicos también.
–    Se creará una nueva Constitución que deberá ser aprobada en plebiscito.
–    La junta seguirá el modelo brasileño (5)

La derecha, los Migueles Oteros que andan dando vueltas en la política, no tendrán nunca el valor para reconocer que pidieron ayuda al extranjero para derrotar un proyecto sencillamente más justo y solidario. El país que quieren para ellos se contrapone al de las oportunidades, al de la justicia social.

Miguel Otero y sus amigos deben saber, que nunca nuestras fotos se pondrán amarillas, cada nombre está escrito en la muralla de los vientos… para que lo sepan.

NOTAS:

(1)    El espejismo de la reconciliación política 1990-2002. Brian Loveman, Elizabeth Lira. LOM editores. Noviembre 2002. Santiago Chile.

(2) (3) (4) (5) Patricia Verdugo. Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte. Editorial Catalonia. Agosto 2003. Santiago. Chile.

Por Pablo Varas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones