Ministerio de Interior recomendará extensión del Estado de Excepción

"Hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona, y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el parlamento dando cuenta de los detalles de las cifras y la necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida", expresó la ministra Izkia Siches.

Comisión revisora

La ministra de Interior, Izkia Siches, sostuvo una reunión para analizar el despliegue del Estado de Excepción acotado en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Tras finalizar el encuentro, la secretaria de Estado aseveró que recomendarán al presidente Gabriel Boric solicitar una extensión de la medida de Estado de Excepción, que rige la zona de Wallmapú desde el pasado 17 de mayo.

«Hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona, y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el parlamento dando cuenta de los detalles de las cifras y la necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida», expresó Siches durante un punto de prensa.

En este sentido, señaló que «necesitamos mantener las acciones investigativas para lograr desarticular las bandas que operan en la zona, y en eso está trabajando tanto el Ministerio Público como la Policía de Investigaciones y esperamos prontamente poder tener resultados en torno a las investigaciones que están en curso», refiere MegaNoticias.

Para Siches, la medida de Estado de Excepción ha permitido reducir, en un 85% la quema de camiones, así como disminuir en un 57% los hechos delictivos.

Esta sería la segunda prórroga que solicitaría el Gobierno ante el Congreso, luego de que hace más de una semana se aprobará su extensión.

Ante el incremento de los hechos de violencia en el Wallmapú, el presidente Boric anunció la creación de un proyecto para crear estados de excepción «intermedios» que permitan «que las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo de, por ejemplo, las carreteras».

El 16 de mayo, el gobierno declaró Estado de Emergencia “acotado” en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío para desplegar a las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas de la zona.


Comparte ✌️

Comenta 💬