Ministra de Defensa retornó a Chile por «falla de seguridad» en correos electrónicos del Ejército: Gobierno ordenó abrir sumario administrativo

El objetivo del retorno al país de la ministra Fernández es que lidere la respuesta frente a estos hechos, mientras que la Comisión de Defensa Nacional ya citó a la ministra Fernández para una sesión ordinaria el próximo 27 de septiembre.

El Ministerio de Defensa Nacional informó la noche de este miércoles que la titular de la cartera, Maya Fernández, retornará a Chile, luego de que se filtraran cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituido por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

«Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos», expresó el Ministerio en un comunicado, citado por MegaNoticias.

En concreto, según un reportaje de Interferencia, se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que datan de un lapso de cinco años: Entre febrero de 2019 y mayo del 2022.

Además, se informó que el Gobierno iniciará un sumario administrativo y entregará los antecedentes a la justicia militar.

«El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal», señalan.

Cabe recordar que, Fernández forma parte de la comitiva que acompañó al presidente Gabriel Boric a Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo del retorno al país de la ministra Fernández es que lidere la respuesta frente a estos hechos, mientras que la Comisión de Defensa Nacional ya citó a la ministra Fernández para una sesión ordinaria el próximo 27 de septiembre, refiere 24Horas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬