Ministra de la Corte Suprema asegura que no perseguirá a responsables de ransomware en el PJUD

Desde el Poder Judicial pidieron a sus integrantes tener cuidado al abrir correos sospechosos y “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet”

Por Leonardo Buitrago

27/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió este martes al hackeo al interior de distintos computadores del Poder Judicial .

En este sentido, afirmó que afortunadamente se pudo manejar bastante bien esta situación y aseguró que no hubo ninguna Sala del máximo tribunal afectada.

Desde el Poder Judicial pidieron a sus integrantes tener cuidado al abrir correos sospechosos y “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet”, refiere BíoBío.

Sobre esto, la ministra de la Corte Suprema señaló que el Poder Judicial fue víctima de un intento de viralizar computadores, por lo que siempre se ha optado por privilegiar y proteger los servicios que se presenta desde el ente.

Con respecto a las denuncias, la ministra vocera dijo que “la determinación de que se hagan y qué tan factible es pesquisar situaciones como estas, depende de la realidad, porque ni el Poder Judicial ni nadie puede ir más allá de los límites de la propia técnica tiene”.

“Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores, y ese es un tema que tiene que ver con las herramientas de pesquisa que nosotros tenemos del punto de vista técnico, que no le corresponden al Poder Judicial”, añadió.

La ministra señaló que, este tipo de incidentes, debe ser denunciado ante las unidades de Cibercrimen, no es una competencia del Poder Judicial.

En tanto, Vivanco mencionó además que como Poder Judicial tienen un presupuesto muy ajustado, por lo que no tienen una gran cantidad de recursos. Y consultada por la Ley de Presupuestos, afirmó que cada vez es más prioritario.

Este lunes, se identificó que el virus que afectó a los equipos del Poder Judicial fue un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. 

Según indico el equipo informático del PJUD “durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”.

Este virus es del tipo troyano, es decir, se extiende a los equipos como archivo adjunto de un correo electrónico o a veces accediendo a través del puerto remoto 3389, acceso que se puede obtener desde plataformas estatales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones