Ministra de Medio Ambiente en el Día de la Tierra: Es agenda «central del gobierno enfrentar estas crisis» climática

Señaló que el Gobierno Nacional realizará un diagnóstica de todas las medidas y propuestas de la Conferencia, para luego poder armar un plan de acción para poder tratar todos los temas de forma urgente.

Por Leonardo Buitrago

22/04/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue consultada este viernes por la importancia de firmar y eventualmente adherir al Acuerdo de Escazú, y cuál será la estrategia de Chile para lograr una transición socioecológica justa.

Entrevista por El Desconcierto, la ministra manifestó que el proceso de transición socioecológica solo podrá lograrse de forma colaborativa, para que sean acuerdos que puedan durar para los próximos gobiernos, porque “si a uno le parece que el mundo está difícil ahora, esto solamente va a empeorar”.

En este sentido, agradeció al presidente Boric que haya sido convocada para formar parte del tren Ejecutivo «en este contexto de crisis climática, y también de crisis de biodiversidad en general, de un nivel de degradación ambiental a nivel mundial importante, es porque va a ser central en el trabajo del gobierno enfrentar estas crisis».

«Entendemos que están intrínsecamente también relacionadas con la capacidad de nuestra sociedad de generar un aumento de bienestar para los chilenos y chilenas. Solamente, si es que logramos enfrentar de manera exitosa estas crisis», recalcó, citada por El Desconcierto.

De igual forma, fue consultada por el Acuerdo de Escazú y por la Conferencia de los Estados Partes, que se lleva a cabo hasta este viernes en la sede de la Cepal en Chile.

Al respecto, espera que pronto sea aprobado en el Congreso la inclusión de Chile al tratado de forma oficial.

«Esa es una muy buena noticia, porque era una cosa que no solo simbólicamente era importante, que tiene que ver también con una línea de trabajo a nivel internacional, que le da coherencia al trabajo que hace el Ministerio y el país, así que muy positiva y entusiasta con esta posición», señaló la ministra.

Por esta razón, señaló que el Gobierno Nacional realizará un diagnóstica de todas las medidas y propuestas de la Conferencia, para luego poder armar un plan de acción para poder tratar todos los temas de forma urgente.

«En el caso de los defensores en temas ambientales, sin duda que va a ser parte de ese plan de implementación, y de hecho ya se está trabajando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para ver exactamente qué es lo que vamos a implementar», puntualizó.

Aseveró que, para que Chile pueda cumplir con los compromisos de cambios climático, se cuenta con el Fondo Naturaleza Chile, la cual es pública-privada que permite «apalancar recursos para ayudar a la conservación de la naturaleza».

«Chile está muy al debe en cuanto a financiamiento tanto estatal como privado de la conservación de la naturaleza, y lo que hace el fondo es permitirle tener una institucionalidad para que los privados puedan hacer su parte también. Es una buena práctica que tienen varios países en la región», aseveró.

«Este fondo es importante y estamos contentos de que exista, pero estamos con una deuda aun más importante y urgente de subsanar, que es que no contamos con el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas», añadió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones