Ministra Orellana advierte de un «retroceso» hasta en pastilla del día después tras aprobar norma en Consejo Constitucional

Señaló que como secretaria de Estado respeta la autonomía del Consejo Constitucional, no obstante, "a mí, personalmente, me preocupa".

5 vistas

Ministra Orellana advierte de un «retroceso» hasta en pastilla del día después tras aprobar norma en Consejo Constitucional

Autor: Ariadna Eljuri
21/09/2023

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió este miércoles a la aprobación de una polémica norma en el Pleno del Consejo Constitucional vinculada al aborto.

Esto, luego de que se aprobara en Consejo Constitucional la enmienda impulsada por el Partido Republicano que protege “la vida de quien está por nacer”.

La norma fue aprobada con 33 votos a favor, es decir, toda la derecha alineada incluido Chile Vamos.

Se trata del artículo 16 inciso 1 del nuevo proyecto de texto constitucional, donde se señala que: “La ley protege la vida de quien está por nacer”. Esto último, en contraste con lo estipulado en la actual Constitución que menciona al “que está por nacer”.

Al respecto, la ministra recalcó que «lo que se aprobó hoy en el análisis jurídico (…) permitiría que por ejemplo podríamos retroceder respecto a la pastilla del día después», cita BíoBío.

Señaló que como secretaria de Estado respeta la autonomía del Consejo Constitucional, no obstante, «a mí, personalmente, me preocupa», afirmó.

Recientemente, la ministra de la Mujer manifestó que la postura que se ha tomado, especialmente con el tema del aborto en tres causales, es un tema general, sin distinsión política.

«Lo que muestran las encuestas es que la mayoría de la población está, al menos, de acuerdo con las tres causales y en que no hay que criminalizar”, sostuvo la secretaria de Estado al tiempo que recalcó que «“estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible».

Cabe recordar que el 17 de septiembre de 2017, y tras varios años de tramitación y discusión, se promulgó en Chile la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, más conocida como Ley de Aborto.

De acuerdo con datos revelados por el Ministerio de la Salud (Minsal), en el periodo comprendido entre enero de 2018 hasta septiembre de este año,4.272 mujeres pudieron acogerse a la Ley de Aborto, de las cuales 3.609 (84,5%) optaron por interrumpir su embarazo.

De esta cifra , 1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por haber sufrido una violación.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados