La aprobación en Consejo Constitucional de la enmienda impulsada por el Partido Republicano que protege “la vida de quien está por nacer”, ha generado críticas por presuntamente poner en riesgo los derechos sexuales y repoductivos de las mujeres en Chile.
La norma fue aprobada con 33 votos a favor, es decir, toda la derecha alineada incluido Chile Vamos,
Se trata del artículo 16 inciso 1 del nuevo proyecto de texto constitucional, donde se señala que: “La ley protege la vida de quien está por nacer”. Esto último, en contraste con lo estipulado en la actual Constitución que menciona al “que está por nacer”.
¿Enmienda pone en riesgo el aborto en tres causales?
Previo a la votación en el pleno, la presidenta de la Comisión Experta y representante del Partido por la Democracia (PPD), Verónica Undurraga, advirtió que la enmienda se trataba de un intento por acabar con la Ley de aborto, que permite la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hay inviabilidad del feto y cuando el embarazo fue fruto de una violación.
“Se han presentado a votación tres enmiendas que coinciden exactamente con los mismos argumentos que se han usado durante dos décadas para impugnar la constitucionalidad de la píldora y del aborto en tres causales. Los consejeros que presentaron estas enmiendas dijeron antes que no pretendían modificar la ley de aborto, pero en este pleno han sido explícitos en que hubo un cambio de opinión o de estrategia”, dijo Undurraga.
Alertó, que la norma va más allá incluso de la Constitución actual al cambiar la palabra “que” por “quien”.
“Al hablar de la vida de quien está por nacer, reconoce titularidad de derechos al embrión, yendo más allá de la Constitución de 1980, que contiene la frase: la ley protege la vida del que está por nacer. Los consejeros que presentaron estas enmiendas dijeron antes que no pretendía modificar la ley de aborto. En este pleno han sido explícitos en que hubo un cambio de opinión o de estrategia”, planteó Undurraga.
Esta apreciación también fue compartida por la consejera María Pardo (CS) y planteó que la palabra “quien” en la norma propuesta “abre la vía interpretativa, precisamente para retroceder en los derechos de las mujeres.
“No es inocuo el cambio y no es cualquier cosa. Seamos honestos intelectualmente, porque lo que está en juego es la vida de mujeres y niñas”, señaló.
Araya: La derecha atenta contra derechos sexuales y reproductivos
La consejera constitucional del Partido Socialista (PS) Marcela Araya aseguró que la normal promovida por la derecha atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Lamentablemente, hoy, las mujeres chilenas nuevamente estamos en alerta porque nuestros derechos sexuales y reproductivos se encuentran en peligro con la aprobación del artículo que consagra la protección de la vida del que está por nacer, lo que pone en riesgo de constitucionalizar la ley de interrupción del embarazo en tres causales que ha permitido salvar la vida a cientos de mujeres a través del aborto”, planteó.
“Significa un retroceso terrible en pleno siglo XXI que la derecha, y en particular la bancada de Republicanos, insisten en incorporar en el artículo 16 sobre proteger la vida del que está por nacer”, añadió.
El también consejero del PS Alejandro Kohler cargó contra el Partido Republicano de “romper con el diálogo cívico” dentro del Consejo Constitucional, y acusó a la consejera María López de injuriar e insultar a los representantes de la izquierda.
“Reclaman en nombre de la libertad de la mujer y yo les pregunto ¿es libre una mujer embarazada, con problemas, que toma una decisión sin alternativa, sin apoyo, sin información y forzada por las circunstancias? (…) Aunque incansablemente se les ha dicho que no hay incompatibilidad con las tres causales (ley de aborto) en los términos propuestos, insisten en desinformar a los chilenos”, aseveró la consejera del Partido Republicano.
“Las injuriosas y calumniosas expresiones de la señora María López rayan no solo en la ofensa a nuestro bloque, sino también son meritoria de análisis jurídico porque son altamente calumniosas e injuriosas”, señaló Kohler, citado por T13.Cl.
“Nos reservamos el derecho a revisar estamos declaraciones porque estamos frente a un germen protofascista. Estas actitudes rompen con toda posibilidad de establecer un clima cívico que nos permita avanzar en un diálogo constructivo. Creo, sinceramente, que los partidos de Chile Vamos deben diferenciarse de esta política de regresión, de estos insultos y ofensas hacia un sector tan importante de la vida política del país”, añadió.
3.600 mujeres interrumpieron su embarazo en los últimos seis años
El 17 de septiembre de 2017, y tras varios años de tramitación y discusión, se promulgó en Chile la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, más conocida como Ley de Aborto.
De acuerdo con datos revelados por el Ministerio de la Salud (Minsal), en el periodo comprendido entre enero de 2018 hasta septiembre de este año,4.272 mujeres pudieron acogerse a la Ley de Aborto, de las cuales 3.609 (84,5%) optaron por interrumpir su embarazo.
De esta cifra , 1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por haber sufrido una violación.
Críticas en las redes
Tras la aprobación de la enmienda impulsada por los concejeros republícanos, las y los ciudadanos expresaron su rechazo a la norma a través de mensajes publicados en las redes sociales.
Sigue leyendo: