Seis años de la Ley de Aborto: 3.600 mujeres interrumpieron su embarazo por violación, inviabilidad o riesgo

1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por haber sufrido una violación.

Por Leonardo Buitrago

14/09/2023

0 0


El 17 de septiembre de 2017, y tras varios años de tramitación y discusión, se promulgó en Chile la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, más conocida como Ley de Aborto.

De acuerdo con datos revelados por el Ministerio de la Salud (Minsal), en el periodo comprendido entre enero de 2018 hasta septiembre de este año,4.272 mujeres pudieron acogerse a la Ley de Aborto, de las cuales 3.609 (84,5%) optaron por interrumpir su embarazo.

De esta cifra , 1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por haber sufrido una violación.

Según la titularidad de los centros de salud donde se practicaron estos abortos, 3.110 fueron en hospitales públicos, mientras que los 496 restantes fueron en privados.

Según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de interrupciones de embarazo. Entre enero de 2018 y el 8 de septiembre de 2023, 1.652 mujeres deidieron someterse a un aborto.

Le sigue Valparaíso, con 494 casos; Biobío con 341 , La Araucanía, con 214 y Antofagasta, que registró 204.

El promedio de edad de las mujeres que interrumpieron su embarazo por estar en riesgo es de 30 años, mientras que en el caso de inviabilidad del feto el promedio es 31 años y por violación es 23 años.

Del total de interrupciones del embarazo realizadas en establecimientos de la red pública, 977 fueron por peligro para la vida de la gestante, 1.325 por inviabilidad fetal de carácter letal y 808 por violación.

Según las estadísticas, del total de abortos registrados en los últimos seis años, 2.917 correspondieron a mujeres chilenas, mientras que 647 fueron extranjeras. En tanto, en 32 casos se desconoce la nacionalidad.

Ministra Orellana: “Es muy necesario mejorar la implementación de la ley»

A casi seis años de haberse aprobado la Ley Nº 21.030, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que se requiere reforzar ciertos aspectos de la normativa.

“Es muy necesario mejorar la implementación de la ley y en eso hemos estado enfocados desde que asumimos como Gobierno”, expresó a 24horas.cl.

«Nuestro diagnóstico es que es muy necesario mejorar la implementación de la ley y en eso hemos estado enfocadas desde que asumimos como Gobierno. Lo que nos interesa es que las mujeres que lo necesiten y lo requieran puedan acceder efectivamente a la posibilidad que les otorga esta normativa», planteó.

Orellana recordó que en marzo pasado se presentó, junto al Ministerio de Salud «un manual de fiscalización para su correcta implementación, y algunas regiones ya han comenzado a realizar estas fiscalizaciones en los centros de salud».

Señaló que tras revisar el reglamento de la normativa, se observaron algunos elementos» que se pueden mejorar para asegurar que las mujeres de todas las regiones accedan a la posibilidad de interrumpir su embarazo en cualquiera de las tres causales si así lo desean».

Cabe recordar que la Ley establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando:

  • Se encuentre en peligro la vida de la mujer: esta medida garantiza que la mujer pueda tener acceso a todos los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, incluso cuando impliquen la interrupción del embarazo.
  • Exista inviabilidad del feto para sobrevivivir fuera del útero: permite la interrupción en caso de que el embrión o feto padezca de una alteración estructural congénita o genética que sea incompatible con la vida extrauterina. Para realizar la intervención se deberá contar con dos diagnósticos por escrito de médicos especialistas en igual sentido.
  • Sea un embarazo causado por una violación: la norma indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas de gestación. Cuando se trata de menores de 14 años, este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬