Caso Convenios

Ministro Cordero: “Si Democracia Viva no reintegra los fondos faltantes, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras”

La Fundación deberá transferir la totalidad de los recursos involucrados, de lo contrario se aplicarán las medidas jurídicas que correspondan

Por Anais Lucena

14/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La Fundación Democracia Viva deberá enfrentarse a las acciones civiles y penales que correspondan, en el caso de que los recursos involucrados en los convenios con la Secretaría Regional del Ministerio (Seremi) de Vivienda de Antofagasta, no sean restituidos.

Así lo aseguró este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, al ser consultado sobre la devolución de dinero por parte de la organización no gubernamental (ONG), y detallar que el plazo se contabiliza desde el momento de la notificación.

El secretario de Estado explicó que hay dos aspectos importantes: “El 14 de julio, el día siguiente que se dicta la resolución, la Seremi de Vivienda requirió al Consejo de Defensa del Estado, en una gestión reservada, la solicitud de una medida prejudicial precautoria, con el propósito de que los fondos que estaban en las cuentas corrientes de Democracia Viva quedaran, tuvieran prohibición de celebrar actos de contrato, en consecuencia, también fueran reintegrados”.

“Esa resolución fue favorable al Fisco, representado por el Consejo, esa medida se decretó y los fondos han sido depositados en la cuenta corriente del tribunal. Anticipando que esto podía suceder, se requirió esa medida, el Consejo de Defensa del Estado en los próximos días interpondrá la acción civil respectiva”, agregó la titular de Justicia.

En este sentido, Cordero enfatizó que “si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras, así que, en eso, el resguardo, como ha dicho el ministro Montes, del último peso transferido será, si no lo hacen convenientemente, bueno con las acciones civiles y penales que correspondan”.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones