Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, defiende Estado de Excepción: «Llamo a las próximas autoridades de Gobierno a reevaluar su anuncio de suspender esta medida»

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, defiende y apoya el Estado de Excepción en la macro zona sur, que ya se arrastra hace 4 meses. Cabe consignar que este decreto no implica que las FFAA reemplacen o desarrollen labores propias de las policías.

Baldo Prokurica

Fuente: ADprensa

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, resaltó el despliegue realizado por las Fuerzas Armadas en los casi cuatro meses de la aplicación del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macro Zona Sur, y llamó a las próximas autoridades de Gobierno a reevaluar su anuncio de suspender esta medida.

El Estado de Excepción fue decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera el 12 de octubre pasado producto de hechos de violencia asociados al narcotráfico, crimen organizado, asesinatos, destrucción de viviendas y fuentes de trabajo, así como el robo de madera. La medida se aplica en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, y se ha extendido ininterrumpidamente tras sucesivas aprobaciones de diputados y senadores en el Congreso Nacional.

La medida implica el despliegue de mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas quienes ofrecen apoyo, cobertura y protección a Carabineros y la PDI en sus labores policiales; ponen a disposición de ambas policías tecnología, logística y transporte y apoyan en labores como el control en puntos carreteros, entre otros.

Cabe consignar que este decreto no implica que las FFAA reemplacen o desarrollen labores propias de las policías. El ministro Prokurica señaló que el trabajo de las FFAA y las policías ha permitido reducir los hechos de violencia en comparación al período previo al Estado de Excepción. “La acción conjunta de las FFAA y policías ha permitido reducir en 45% los hechos de violencia bajando de 5,5 diarios antes del Estado de Excepción a 3 diarios desde su vigencia; en 72% las usurpaciones de terreno y en 10% los atentados incendiarios. Los más de 63 mil controles y más de 5.800 operativos militares, mixtos y patrullajes con las policías han tenido como resultado la detención de 160 personas, 43 de ellas en lo que va de este año”, indicó.

El ministro Prokurica manifestó que “no renovar esta herramienta que otorga la Constitución apunta en el camino equivocado, al menos hasta no desarticular, procesar y condenar a los grupos que aterrorizan a
chilenas y chilenos que habitan en dicha zona para así brindar una real tranquilidad a los habitantes del sur. Retirar a las FFAA aumentará la sensación de inseguridad de los habitantes, dejará desprotegidas a las policías, impedirá el uso de tecnologías que apoyen la pesquisa de delincuentes y ello podría traducirse en un incremento de los hechos de violencia y delincuencia. Por eso, llamo a las próximas autoridades de Gobierno a reevaluar su anuncio de suspender esta medida hasta que no se recupere la paz, tranquilidad y respeto al Estado de Derecho en Biobío y la Araucanía”.

Conoce más:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬