Ministro de Educación insta a docentes a chequear datos para construir propuesta de reparación para deuda histórica

La Subsecretaría de Educación, junto con el Colegio de Profesores y otras entidades, están desarrollando una mesa de trabajo para construir una propuesta de reparación para aquellos docentes que fueron parte del traspaso de establecimientos educacionales desde la administración del ministerio a la municipal entre 1980 y 1987.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, exhortó este martes a los docentes a chequear sus datos en el ente ministerial, con el fin de trabajar para construir una buena propuesta de reparación para deuda histórica.

 “Cuando hablamos de la deuda histórica e incluso con las deudas por estudiar -que todo el mundo las conoce como el CAE-, aquí lo que tiene que pensar la ciudadanía es que esto han sido malas políticas o malas decisiones del Estado. Por lo tanto, es el propio Estado el que tiene que buscar las formas de resolverlo en conjunto con los parlamentarios, con los gremios, con los grupos que están organizados y hacen reivindicación permanente de esto”, expresó Ávila durante una entrevista a CNN Chile.

En este sentido, indicó que la Subsecretaría de Educación, junto con el Colegio de Profesores y otras entidades, están desarrollando una mesa de trabajo para construir una propuesta de reparación para aquellos docentes que fueron parte del traspaso de establecimientos educacionales desde la administración del ministerio a la municipal entre 1980 y 1987.

“La mejor solución siempre es la que se logra a través del acuerdo de las partes. Lo que hemos logrado hoy día con la dirección nacional del Colegio de Profesores es poder acercarnos a lo que llamamos una reparación”, señaló el secretario de Estado.

De igual forma, indicó que, aunque considera que significan muchos recursos, el Gobierno está dispuesto a trabajar para la reparación de esta deuda.

«Por eso lo que hoy día estamos haciendo es acordar los montos, las personas, la modalidad que nos va a permitir hacer esta reparación que, además, es un compromiso de nuestro presidente tanto en la campaña como también dentro del programa”, añadió Ávila.

Cabe recordar que, hace dos semanas, las autoridades de Educación presentaron una plataforma de registro, donde los docentes podrán comprobar o no sí forman parte de la denominada «deuda histórica», la que se remonta al año 1981, cuando a los docentes no se les reconoció un ajuste especial del 50% al 90% del sueldo base.

Esta plataforma, sería el primer paso para el pago de la «deuda histórica» de los profesores.

En la plataforma, elaborada en conjunto con el Colegio de Profesores, se incluye una lista con más de 76.000 personas.

En la cuenta en Twitter del Ministerio de Educación se detalló que si una persona no figura en la lista, puede entregar sus antecedentes o los de algún familiar fallecido para postular a la compensación hasta el 30 de septiembre.

Para poder ingresar acceder al listado, se debe ingresar a http://registrodocentestraspasados.mineduc.cl con su clave única, revisar si está en la lista, y si no es así, solicitar que se revise su caso.

«Si está en el listado, pero la información es incorrecta, puede solicitar una rectificación de sus datos personales», explica el Ministerio de Educación en la red social.

Cabe recordar que más de 14.000 docentes han fallecido esperando el pago de esta deuda histórica, que se originó tras el no pago de asignaciones en el traspaso de la educación a los municipios en plena Dictadura Cívica-Militar.

Durante años, las profesoras y profesores del país ganaron menos de lo que les correspondía e incluso ganaron menos de lo que ganaban unos años antes.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬