Presentaron informe ante el Consejo de Seguridad

Misión de la ONU: Gobierno de Colombia hizo esfuerzos insuficientes para detener asesinatos

"Desafortunadamente, el número de excombatientes asesinados, de líderes sociales, de defensores de derechos humanos (…) es un número alto", mencionaron

Por Marian Martinez

13/07/2021

0 0


colombia asesinatos onu

El Gobierno de Colombia realizó esfuerzos «insuficientes» para detener los asesinatos a los excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, dijo a Sputnik el representante Especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en ese país sudamericano, Carlos Ruiz Massieu.

«Desafortunadamente, el número de excombatientes asesinados, de líderes sociales, de defensores de derechos humanos (…) es un número alto, hay que proteger la vida de ellos. El Gobierno ha hecho esfuerzos, pero han sido insuficientes. Se tiene que trabajar muy duro en eso, es fundamental», dijo Ruiz Massieu a Sputnik.

El funcionario consideró que este asunto «preocupa», porque es «fundamental» para la instrumentalización de la paz presente y futura.

Sin embargo, aseguró que hace una «evaluación positiva» de la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Se han logrado muchos avances, pero también tenemos grandes retos. Avances en áreas de reincorporación, [que] es la que mejor avanzó, no está libre de obstáculos, pero podemos señalar que hay más del 50% de los excombatientes vinculados a un proyecto productivo hacia adelante, es muy positivo. Pero también hay mucho reto porque hay que hacer esta reincorporación sostenible en el tiempo, es necesario que se avance en temas de tierras para vivienda y proyectos», agregó.

El 13 de julio, Ruiz Massieu presentó ante el Consejo de Seguridad de ONU, en Nueva York, el informe sobre la situación en Colombia, que abarca desde el 27 de marzo al 25 de junio de 2021.

Durante el período que abarca el informe, la misión verificó 16 homicidios de excombatientes de las FARC, al tiempo que fueron reportados por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un total de 49 asesinatos de líderes y defensores y defensoras de derechos humanos; además, se documentaron nueve masacres, mientras que otras 10 están en verificación.

Fuente: Agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones