Molestia por uso de dependencias de establecimiento educacional público para actividad de transnacional minera Barrick Gold

El hecho fue denunciado por la Asamblea por el Agua del Guasco Alto en la comuna de Alto del Carmen

A través de una carta extendida al Servicio Local de Educación Pública, se manifestó la molestia por el uso que pretende hacer la empresa Barrick Gold del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen el próximo jueves 18 de agosto.

Para la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, los establecimientos públicos no pueden ni deben prestarse para dar cabida a empresas que, probadamente, ha contaminado gravemente las aguas y han dañado y siguen dañando el tejido social de la comuna de Alto del Carmen.

Exigen que esta actividad de carácter privado, no se realice en dependencias del liceo público de Alto del Carmen, “que por lo demás invade un espacio donde estudian y viven nuestros hijos e hijas”, señalaron.

La organización defensora del territorio, hizo alusión a que la empresa ha sido sancionada por los tribunales de justicia chilenos y sobre la cual pende un fallo que ordena el cierre total y definitivo del proyecto Pascua Lama ubicado en la naciente del valle.

A continuación,  la carta:

Alto del Carmen, 16 de agosto de 2022

Señor:

Javier Obanos

Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP)

Provincia de Huasco

Como Asamblea por el Agua del Guasco Alto –organización ciudadana que lleva más de 20 años luchando contra megaproyectos mineros en nuestro Valle–  nos dirigimos a usted para manifestar nuestra enorme molestia por el uso que pretende hacer la empresa Barrick Gold del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen el próximo jueves 18 de agosto.

Los establecimientos públicos no pueden ni deben prestarse para dar cabida a empresas que, probadamente, ha contaminado gravemente nuestras aguas y han dañado y siguen dañando el tejido social de la comuna de Alto del Carmen. Particularmente, hablamos de una empresa sancionada por los tribunales de justicia chilenos por su actuar contumaz y doloso, y sobre la cual pende un fallo incuestionable que ordena el cierre total y definitivo de su criminal proyecto Pascua Lama ubicado en la naciente de nuestro Valle.

Por lo mismo, exigimos que esta actividad de carácter privado –que por lo demás invade un espacio donde estudian y viven nuestros hijos e hijas– no se realice en dependencias del liceo público de Alto del Carmen. Además, pedimos una respuesta a esta carta donde se transparente quién ha dado dicha autorización y con qué motivación.

Adjuntamos la nota de invitación al citado evento que la empresa reparte en nuestra comunidad.

Atte.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Ver invitación de la transnacional Barrick Gold a actividad local


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬