Movimiento Chao Carbón se toma el Centro Arte Alameda: Presentarán documental, revista y exposición artística

"El arte como motor de transformación energética se vuelve fundamental en un mundo veloz que no nos da el tiempo de sentir nuestra respiración ni nuestro cuerpo", señaló Valentina Escuti, codirectora de la nueva revista TransE Magazine.

La coalición ciudadana de organizaciones socioambientales Chao Carbón de Chile ha anunciado una serie de actividades enmarcadas en el plan Descarbonización 2030 y Transición Energética Justa, los cuales buscan impulsar el cierre de las termoeléctricas a carbón en el país.

Dentro de las actividades anunciadas por la organización destaca el lanzamiento de un documental y una revista de arte y energía. Mientras el primero denuncia las irregularidades de la empresa AES Gener, la cual lleva más de 50 años contaminando el país a través de sus termoeléctricas, la revista ofrece un espacio de difusión de arte, ciencia y educación.

Ambas serán presentadas el próximo 9 de noviembre en el Centro Arte Alameda (Sala CEINA), tras lo cual se dará paso a un conversatorio con activistas del movimiento. Allí participarán Katta Alonso en representación de «Mujeres en zona de sacrificio»; Sara Larraín, directora de la Fundación Chile  Sustentable, y Cristina Lux, cofundadora de la Defensoría Ambiental y representante de AIDA.

Ladislao Palma, corealizador del documental Chao Carbón, señaló que la cinta presenta material de archivo muy valioso, «ya que cuenta con imágenes del año 2006 hasta el 2021, que muestran las 5 zonas de sacrificio, desde New York hasta la COP 25 en Madrid».

«Hay un trabajo colaborativo, ya que muchos camarógrafos cedieron sus imágenes para aportar a esta obra audiovisual, que busca insistir en la urgencia de cerrar las termoeléctricas y poner fin a las zonas de sacrificio», añadió.

Por otro lado, Valentina Escuti, codirectora de la revista TransE Magazine, declaró que “el arte como motor de transformación energética y poderoso lenguaje se vuelve fundamental en un mundo veloz que no nos da el tiempo de sentir nuestra respiración, nuestro cuerpo».

«La transición energética es una revolución interior que se manifiesta hacia afuera mientras cada persona se revoluciona por dentro», señala.

En el evento también se exhibirá parte de lo que fue la Exposición Arte Chao Carbón, creada y convocada el año 2019, e inaugurada en primera instancia en la Zona de Sacrificio de Ventanas- Quintero Puchuncaví. Se trata de un trabajo colaborativo entre artistas visuales y el Movimiento Chao Pescao, y las obras reflexionan en torno al respeto por la naturaleza, la gente que habita en los territorios, la relación humana y comunitaria, el abuso empresarial y la importancia del cuidado del cuerpo, la tierra y el cosmos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬