Mueren siete personas en Kabul ante desesperación por salir de Afganistán

El aeropuerto de la capital afgana permanecerá cerrado durante 48 horas, para poder evacuar a las personas que ya se encuentran en sus instalaciones.

Multitudes desesperadas esperan una oportunidad para escapar de Afganistán tras la vuelta de los talibanes, hecho que ha ocasionado, hasta el momento, siete personas fallecidas cerca del aeropuerto de Kabul, según reportó el canal Sky News.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó en un comunicado hecho público este 22 de agosto, que «las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles», y aseguró que está «haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible».

El 21 de agosto, un reportero de Sky News observó cómo paracaidistas británicos comenzaban a sacar a la gente del tumulto y los médicos, tras examinar los signos vitales de varias personas aplastadas en el suelo, cubrían sus cuerpos con sábanas blancas. El corresponsal Stuart Ramsay dijo haber visto al menos tres cuerpos.

El 18 de agosto, al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida a la entrada del aeropuerto y, el 16 de agosto, al menos cinco personas murieron durante el caos y al menos una cayó de un avión militar estadounidense después de que cientos de personas desesperadas invadieran la pista de aterrizaje.

Afganistán| EE.UU. pide a sus ciudadanos que no vayan al aeropuerto de Kabul  ante potenciales "amenazas a la seguridad"- RTVE.es
La crisis en Afganistán obliga a la población a evadirse de su territorio a lugares más seguros. (Foto: WEB).

Mientras, la agencia afgana Khaama Press comunicó, citando al Departamento de Estado de EEUU, que el aeropuerto de Kabul permanecerá cerrado durante 48 horas para poder evacuar a las personas que ya se encuentran en sus instalaciones.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

Las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes, según algunos informes, empiezan a concentrarse en el valle de Panshir bajo el liderazgo del jefe guerrillero Ahmad Massoud y del vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica actualmente el papel de mandatario legítimo de Afganistán.

Otras noticias de interés:



Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones