«Muerte» y «Violaciones a los DDHH» son los dos conceptos que más relacionan los chilenos al golpe de Estado, según Criteria

En concreto, 36 veces apareció la palabra muerte, y en segundo lugar apareció el concepto de violaciones a los derechos humanos, incluyendo las apalabras tortura, exilio y desaparición

2 vistas

«Muerte» y «Violaciones a los DDHH» son los dos conceptos que más relacionan los chilenos al golpe de Estado, según Criteria

Autor: Ariadna Eljuri
20/08/2023

Este domingo, Criteria reveló una encuesta realizada por los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Alleden, que dio paso a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En esta encuesta participaron aproximadamente mil personas, a quienes se les consultó cuáles eran las palabras o conceptos que relacionan con el golpe de Estado.

Entre las respuestas más destacadas, aparece que la palabra más relacionada por los chilenos a dicho evento es «muerte» y «violaciones a los derechos humanos»

En concreto, 36 veces apareció la palabra muerte, y en segundo lugar apareció el concepto de violaciones a los derechos humanos, incluyendo las apalabras tortura, exilio y desaparición; refiere T13.

Lo que sorprende es que, de los 12 conceptos más mencionados, también se encuentra «necesario por un mal gobierno», «libertad» y «estabilidad».

En la encuesta, también se les preguntó sobre su posturar política, determinando que la mayoría de las personas que respondieron en una especie de favor al golpe de Estado era de derecha.

Donde también se pudo observar una brecha muy grande en cuanto a la postura sobre el Golpe de Estado, fue cuando se consultó sobre la forma de abordar la conmemoración de los 50 años del hecho.

Solo el 16% respondió que consideraba que los actos conmemorativos «nos une como país», mientras que un 66% respondió que «nos divide como país».

No obstante, al ver la edad de las personas que respondieron, la mayoría eran mayores de 40 años, mientras que son los más jóvenes que consideran que nos une como país.

Además, la mayoría se identificó como de derecha-

Te interesa leer….

Expresidenta Bachelet sobre perdonazo republicano a presos de Punta Peuco: «Es una muy mala señal. Porque si hay impunidad de alguna manera va a ser visto como impunidad»


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones