Municipalidad de Vitacura se querellará contra exalcalde Raúl Torrealba por fraude al fisco

Se prevé que la querella se presente el mes de diciembre, debido a que ya se han identificado "hechos y montos específicos".

Por Leonardo Buitrago

28/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


El abogado de la Municipalidad de Vitacura, Alejandro Espinoza, anunció este domingo que el municipio se querellará contra el exalcalde Raúl Torrealba, por el delito de fraude al fisco.

Se prevé que la querella se presente el mes de diciembre, debido a que ya se han identificado «hechos y montos específicos», refiere El Desconcierto.

En este sentido, el abogado de la municipalidad señaló que se están evaluando otros delitos cometidos por el exedil.

“Hemos recomendado presentar, y así ha sido instruido por la alcaldesa, una querella nominativa contra el exalcalde Torrealba por el delito de fraude al fisco por hechos precisos y determinados, y estamos evaluando otros delitos. Además de querellas contra otras personas involucradas en estos hechos delictuales”, expresó el abogado.

«Tenemos la absoluta convicción de que esto va a avanzar y que hay antecedentes suficientes para imputar al exalcalde el delito de fraude al fisco y a otros funcionarios y exfuncionarios, también por su participación en estos delitos”, añadió.

Cabe recordar que, el exalcalde de Vitacura fue acusado de viajar 22 veces a su casa de verano, ubicada en la comuna de Cunco, La Araucanía, utilizando recursos municipales.

El Departamento de Personal de Vitacura autorizó montos, entre viáticos y gastos por rendir, que alcanzaron los $14.475.323 entre 2009 y 2021.

En esta investigación, se detectó que los decretos llevaban las firmas de Sergio Beaumont y José Bucarey, contralor municipal y director de administración y finanzas de la época.

Torrealba, por su parte, está siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales.

Ambos están siendo investigados por su presunta responsabilidad en el traspaso de fondos de manera irregular a las organizaciones funcionales Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Salud y la Corporación de Deportes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬