NatGeo estrena este sábado documental de la cruzada del pueblo Kawésqar contra las salmoneras

El documental busca mostrar las costumbres ancestrales de los pueblos Kawesqar y Yagán, así como la verdadera cruzada ciudadana y legal que han librado para proteger las aguas de la reserva.

Este sábado, National Geographic estrenará este sábado el documental “Canoeros: memoria viva”, el cual se centra en las demandas de los pueblos Kawésqar y Yagán para retirar las salmoneras de la Reserva Nacional Kawésqar.

El documental se estrenará en el canal de YouTube de National Geographic.

El equipo de Pristine Seas de National Geographic realizó una expedición a la Reserva Nacional Kawesqar, en el estrecho de Magallanes, para mostrar el valor natural y científico de estas aguas que ya no son tan prístinas, porque en ellas hay más de 60 concesiones salmoneras operando y unas 80 en trámite, refiere El Desconcierto.

De igual forma, busca mostrar las costumbres ancestrales de los pueblos Kawesqar y Yagán, así como la verdadera cruzada ciudadana y legal que han librado para proteger las aguas de la reserva.

“La Reserva Nacional Kawésqar, un lugar con ecosistemas únicos y frágiles, ya sufre graves impactos por las salmoneras. Espero que el nuevo gobierno decrete una prohibición de esta actividad nociva dentro de esta área protegida de enorme valor ecológico y cultural.”, señaló Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, citado por NatGeo.

Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en la Patagonia se encuentran los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras, el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo.

El informe publicado por National Geographic destaca, además, que el conocimiento tradicional del pueblo indígena Kawésqar está fuertemente respaldado por los hallazgos científicos.

Las comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar está conformado por las comunidades Ata’p, Residentes en Rio Primero, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar.

En estos momentos, existe auna situación de alerta en dicha reserva a raíz de la confirmación en los últimos días de casos de virus ISA dentro de uno de los centros de cultivo de salmones que operan en aguas de la reserva.

Este virus provoca hemorragia en los peces que pueden morir en masa generando un impacto ambiental en el lugar. 

Te interesa leer:

Anulan permisos ambientales de dos centros salmoneros en Reserva Nacional kawésqar: Importante logro de comunidad de la Patagonia Austral en tribunales

El fuerte conflicto político- empresarial en la Reserva Nacional Kawésqar : ¿conservación a la medida de los salmoneros?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬