No a Dominga: Por votación unánime Consejo de Ministros rechaza polémico proyecto minero que amenaza al archipiélago de Humboldt

"Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes. En base a eso, el Comité de ministros decidió acoger las 12 reclamaciones, y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable", indicó la ministra Maisa Rojas.

Por Leonardo Buitrago

18/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


El Comité de Ministros rechazó este miércoles por decisión unánime el desarrollo del polémico proyecto minero-portuario que Andes Iron pretende emplazar en el norte de la Región de Coquimbo, específicamente en las cercanías del archipiélago Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas que expertos científicos globales han identificado como de los más importantes del mundo.

La instancia fue presidida por la ministra de Ambiente, Maisa Rojas, y por los titulares del Ministerio de Economía, Nicolás Grau; de Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow, y de Minería, Marcela Hernando.

Para tomar su decisión, el Comité contó con los informes técnicos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Conaf, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

«Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes. En base a eso, el Comité de ministros decidió acoger las 12 reclamaciones, y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable», indicó la ministra Rojas.

Destacó que la decisión se basó en el resguardo de la «vida marina, líneas bases, áreas de influencia, evaluación de especies, reclamaciones sobre impactos de desaladoras y reclamos a la mina misma sobre la calidad del aire y riesgo en contaminación de aguas».

«Estamos muy seguros de que se tomó una decisión robusta, trazable y basado en evidencia técnica», añadió la secretaria de Estado.

Cabe recordar que en el año 2017 tras una apretada y polémica votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo – que terminó rechazando el proyecto por un solo voto – la iniciativa fue llevada ante la misma instancia de hoy, siendo nuevamente rechazada.

Además de dos rajos a cielo abierto, la iniciativa de Andes Iron-valorada en U$ 2.500 millones-contempla la construcción de un puerto de carga a unos pocos kilómetros de la reserva nacional que contiene el 80 por ciento de la especie pingüinos de Humboldt que la comunidad científica nacional e internacional llevan décadas buscando su protección.

A esto se suma a la presencia de ballenas y chungungos, que destacan esta zona como un ecosistema único a nivel mundial y que se podría ver en riesgo con el levantamiento de esta iniciativa.

Cabe recordar que una investigación Ciper y Labot, reveló una polémica cláusula de compraventa entre el empresario Carlos Alberto Délano y el expresidente Sebastián Piñera, en la que se supeditaba el último pago de Dominga a que no se estableciera un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la mina y así impedir su ejecución.

Cabe destacar que tras el resultado de la votación del Comité de Ministros a Andes Iron tendrán 30 días para apelar a esta decisión ante el Tribunal Ambiental, y posteriormente lo puede apelar (o casar) ante la Corte Suprema, que tendrá en sus manos el veredicto final, tal como ocurrió el año 2017.


Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬