Busca en El Ciudadano

«Nos lleva a la barbarie»: Petro lanza dura crítica a clase empresarial y a un sector del Ejército

"Los que dieron la orden de los hechos de ayer es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares", dijo el mandatario

«Nos lleva a la barbarie»: Petro lanza dura crítica a clase empresarial y a un sector del Ejército

Autor: Marian Martinez
14/09/2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una dura crítica a la clase empresarial y a un sector del Ejército en medio de la controversia por lo ocurrido en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, donde efectivos militares amedrentaron a una comunidad rural.

Este jueves 14 de septiembre, durante un acto de reconocimiento al movimiento sindical en un hotel de Bogotá, hizo un paralelismo con lo vivido en Chile y en Argentina mientras fueron gobernados por los dictadores Augusto Pinochet (1973-1990) y Jorge Rafael Videla (1976–1981), respectivamente.

Petro manifestó que el debate actual está centrado en «discernir qué tipo de fuerza va a dirigir una sociedad: si quien va a gobernar la sociedad son las fuerzas de la barbarie o si quien va a gobernar la sociedad son las fuerzas de la esperanza».

«Los que dieron la orden de los hechos de ayer es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares», afirmó, en medio de aplausos. «Ningún soldado se debe prestar otra vez a fusilar jovencitos y a matar campesinos, eso no puede ser en Colombia», resaltó.

El llamado caso Tierralta, que ya es investigado por la Fiscalía General de la Nación, apunta a la actuación de un grupo de efectivos que, haciéndose pasar por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, atropellaron y hostigaron con armas de fuego a campesinos.

«Ningún soldado de la patria se puede prestar a ese tipo de órdenes, porque eso solo nos lleva a la barbarie. El Ejército de Colombia no se llena de gloria y honor, se llena de sangre», reprobó.

Durante su discurso, el mandatario colombiano aseguró que con este hecho se busca enviar un mensaje a la sociedad, diciéndole que «este Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos» y, por eso, se necesitaría «poner orden».

«No es un caso aislado (…) Eso decían cuando Salvador Allende gobernaba [en Chile]. Pero el mensaje va directo hacia un grupo social específico, los hacendados de tierras productivas que no producen, en Córdoba», añadió.

En ese sentido, criticó el «capitalismo atrasado» que en su opinión está detrás de esta situación, en su afán por convertir a los trabajadores en «esclavos».

«No lleven a Colombia al pasado, hay que llevar a Colombia al futuro», instó.

Ante esto y «como una reparación verdadera para el movimiento sindical», instruyó a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que proceda a la contratación de centenares de organizadores de sindicatos en todo el país.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados