¡Notabilísimo!: Médico forense chileno Luis Ravanal Zepeda es electo vicepresidente de Asociación Mundial de Medicina Legal (WAML)

Doctor Ravanal es autor -junto al director de El Ciudadano Francisco Marín Castro- de investigación histórico forense que descarta suicidio de Salvador Allende (Ceibo, 2014).

Por Ciudadano

21/12/2022

0 0


Ravanal

El destacado médicolegista y master en medicina forense Luis Ravanal Zepeda (La Serena, 1965) acaba de ser elegido vicepresidente de la WAML, la entidad más importante que reúne a los médicos abocados a la medicina legal en el mundo.

La decisión se tomó en el 26! Congreso Mundial de Medicina Legal que tuvo lugar en Gold Coast (Australia) en el transcurso de este mes de diciembre. En la ocasión fue elegido el neurólogo y médico legista australiano Roy Beran como Presidente.

WAML

La WAML fue creada en el Congreso Mundial de Medicina Forense, realizado en Ghent (Bélgica,1967). Su fin es promover el estudio y la discusión de la medicina legal y la bioética «en beneficio de la sociedad y el avance de los derechos humanos», como señala su declaración de principios.

Desde su gestación, la WAML ha celebrado 26 congresos mundiales. En su revista International Journal Medicine and Law-creada en 1980- se han publicado cerca de 3 mil artículos científicos siendo considerada la revista más importante y prestigiada de esta disciplina a nivel mundial.

Cabe destacar que los directivos de la WAML son elegidos por sus méritos científicos y académicos.

Destacada trayectoria

El doctor Ravanal ya había recibido en el Congreso Mundial de Medicina Forense, realizado en Seúl, Corea del Sur, en octubre de 2014 el premio BestScientificPresentationAward, que se entrega a la mejor presentación. Esa distinción la obtuvo luego de exponer el informe Onebulletortwo?, relativa al fallecimiento del presidente Salvador Allende.

“Allí, en los patrones de fractura existentes en el cráneo, en los análisis de residuos de disparos y en la consideración de los hallazgos en el lugar de los hechos, Ravanal plantea la existencia de dos disparos en el cráneo de Allende, percutados con armas distintas. El primero, a corta distancia y con arma de baja potencia, en la frente; y un segundo disparo, hecho con un arma de gran potencia, percutido en la zona submentoniana, cuando Allende ya estaba muerto. Este último, realizado con el fin de aparentar un disparo autoinferido”, como señala una nota de La Tercera de 11 de agosto de 2019.

Ravanal es médico cirujano (Universidad de Chile, 1990) y se desempeña como médico legista desde 1994. Desde entonces y hasta 2004, trabajó en el Servicio Médico Legal (SML), colaborando en distintas áreas como: Tanatología, Toxicología, Histología y Clínica Forense, Sexología, Valoración de Lesiones, Valoración del daño corporal y Discapacidad.

Es miembro fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Criminalística de Chile; Master en Ciencias Forenses (Universidad de Valencia, España); y perito de la Defensoría Penal Pública de Chile. Ha participado como perito de gran connotación como las investigaciones por las muertes del poeta Pablo Neruda; del ministro de Interior y Defensa en gobierno de Allende, José Tohá; y de Rodrigo Anfruns Papi, niño de 6 años secuestrado y asesinado en junio de 1979.

En septiembre de 2013 publicó el libro Allende: «Yo no me rendiré». La investigación histórico forense que descarta el suicidio (Ceibo Ediciones), en coautoría con el sociólogo y actual director de El Ciudadano, Francisco Marín Castro.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬