Busca en El Ciudadano

Nueva amenaza minera acecha a la Región Metropolitana: Proyecto Los Bronces Integrado de transnacional AngloAmerican

Preocupantes señales desde organismos públicos ad portas que el proyecto sea resuelto por el Comité de Ministros

Nueva amenaza minera acecha a la Región Metropolitana: Proyecto Los Bronces Integrado de transnacional AngloAmerican

Autor: Seguel Alfredo
08/03/2023

Mientras la Región Metropolitana vive graves consecuencias ambientales, incluida la emergencia que viven sectores rurales de Maipú a causa de la contaminación minera, pretenden pavimentar el camino a un cuestionado mega proyecto minero.

Te puede interesar también / Más de 500 estudiantes de Liceo de Maipú sin clases por contaminación minera en el sector Rinconada

Reciente información publicada en el medio empresarial El Mercurio, genera preocupación en el mundo ambiental debido a las consecuencias que podría generar la operación de un nuevo proyecto minero en la Región metropolitana y que desde hace más de una década arrastra una serie de cuestionamientos por inviabilidades e insustentabilidad.

En mayo del año 2022, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió la resolución de calificación ambiental respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Bronces Integrado, de la minera Anglo American, manifestando su negativa a la iniciativa, cuya inversión total superaría los US$3.000 millones.

Bronces Integrado: Un proyecto que fue rechazado

A finales del gobierno de Sebastián Piñera, una crítica al interior del SEA se generó, donde funcionarios acusaron extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado.

“Inoportuna y cuestionable”. Así cataloga la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA), la decisión adoptada por esa repartición pública -encabezada por Hernán Brücher-, de abrir un nuevo proceso de participación ciudadana en la tramitación del Proyecto Los Bronces Integrado, que busca ampliar las operaciones de la mina de Anglo American Sur S.A. ubicada en la Región Metropolitana. Según explica la misiva, la determinación se adoptó cuando solo quedaban diez días para que se cumpliera el plazo de ese proceso de evaluación y en circunstancias en que los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) finiquitaban los antecedentes para rechazar el proyecto.

Finalmente el proyecto fue rechazado y los motivos del organismo ambiental para rechazarlo fueron que no se determinó adecuadamente el área de influencia del componente de calidad del aire del proyecto, y que tampoco se entregó información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población.

El intenso lobby de AngloAmerican

Si bien, la RCA fue rechazada por el organismo ambiental, Anglo American presentó un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros para buscar revertir la decisión del SEA. Recientemente, el diario El Mercurio, publicó que “la Subsecretaría del Medio Ambiente hizo llegar un documento clave al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”, destacando el medio quese veían mejoras”.

A fines de diciembre, el medio Interferencia destacaba “El intenso lobby de AngloAmerican con los ministros que decidirán el futuro de Los Bronces”, destacando “INTERFERENCIA revisó la plataforma Infolobby, la que detalla las audiencias que distintas autoridades públicas han tenido con gestores o lobbistas que representan los intereses de distintas empresas. En el caso de Anglo American, operadora de Los Bronces, ha sostenido numerosas reuniones precisamente con autoridades de los ministerios que tendrán que aprobar o rechazar el megaproyecto minero emplazado en la cordillera metropolitana”.

Entre las reuniones que ha sostenido transnacional, se señala reuniones con Nicolás grau, ministerio de Economía; Nicolás Marshall, jefe de la unidad de inversiones de la subsecretaría de Economía en el ministerio; Con Diego Pardow,titular  de Energía; Gabriela Encina Vera, jefa de la División de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería; Con Luís Díaz, jefe de gabinete de Pardow; Con el subsecretario de Minería, Willy Kracht; Con la ministra de minería, con la ministra Marcela Hernando; Con Rocío Toro Rodríguez, jefa de la División de Calidad de Aire del ministerio medio ambiente; Con José Acosta Contreras, “jefe de asesores” del ministerio de Agricultura, todas ellas, relacionadas para tratar temas de su proyecto.

En la publicación de El Mercurio, se destaca: “En el documento de Medio Ambiente, que era el último que faltaba por conocer, en varios de los puntos analizados se concluye que, si bien las mediciones realizadas por el titular del proyecto estuvieron bien hechas, se podrían mejorar a futuro” (…) En cuanto a los glaciares y su caracterización dentro del Estudio de Impacto Ambiental, el documento destaca que se utilizaron datos de 2012 “que podrían haber sido actualizados en consideración a los cambios climatológicos de la cuenca”.

El medio empresarial, también destaca sobre este informe de Medio Ambiente: El informe se conoce justo un día después que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hiciera un directo llamado a los empresarios del país a retomar las inversiones, tras conocerse los últimos resultados respecto a la actividad económica; en ese escenario, el proyecto Los Bronces Integrado contempla desembolsos por más de US$ 3.200 millones”.

Un proyecto de alto impacto

La organización ambiental FIMA ha insistido en reiteradas ocasiones que este proyecto no contiene las medidas necesarias para compensar, mitigar o reparar los impactos que va a producir en las personas y los ecosistemas debe ser rechazado y enumera una serie de impactos:

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Consta en el expediente, a partir de la identificación de receptores y niveles de exposición a los contaminantes del aire, que Anglo American no reconoce que el proyecto generará riesgo para la salud de la población. Lo anterior, en una zona declarada saturada por material particulado, sin conformidad, en sus proyecciones según las fases del proyecto, a partir del año 2024, con el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana. En caso de ejecutarse, se aumentará significativamente la concentración de MP-10 en el área de influencia, generando a su vez un impacto negativo significativo en la calidad del aire, esto, es, riesgo para la salud de la población, de acuerdo con la letra a) del artículo 11 de la ley 19.300. Por lo anterior, y conforme lo ha señalado la Subsecretaría de Salud Pública en el procedimiento de evaluación (Oficio 4729 de 26 de noviembre de 2021), no es posible descartar que el proyecto genere riesgo para la salud de la población.

USOS DEL AGUA Y DESTRUCCIÓN DE GLACIARES

El proyecto tampoco se hace cargo del efecto significativo que el proyecto tiene sobre la disponibilidad de la calidad y cantidad del componente hídrico. Partimos de la base que considera el consumo de 1380 l/s, en una zona a aproximadamente 3.500 msnm, donde existen distintos tipos de glaciares y peri glaciares, fuentes de agua no solo para el ecosistema sino también para el futuro de Santiago. En este sentido, existen deficiencias

que no han podido ser abordadas adecuadamente hasta la fecha, con lo que el análisis técnico no resiste la recomendación de calificación favorable: 1) no se ha acreditado la idoneidad de la norma suiza para ser utilizada como referencia para la medición del material particulado sedimentable sobre las masas glaciares, que no responde a las características situaciones de los ambientes de montaña locales; 2) no constan mediciones de contaminantes transportados por los vientos, como el carbón negro u hollín, que podrían generar una ablación acelerada de las masas glaciares; 3) no existe claridad de la zona de impactos ni medidas reales de protección para los ecosistemas glaciares. Todo ello, da cuenta del incumplimiento de la forma según la cual los proponentes deben hacerse cargo de sus impactos sobre el abastecimiento de agua para el uso de las actividades humanas y ecosistémicas, es decir, no toma en cuenta que los caudales de agua disponibles que provienen en gran medida del deshielo y de la fusión estival de glaciares. Por lo tanto, es evidente el riesgo que se genera entonces en la seguridad hídrica para la Región Metropolitana, especialmente para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura que utilizan el agua del Río Mapocho para abastecerse.

PROCEDIMIENTO IRREGULAR

Existen, además, vicios que afectan la validez del procedimiento, generando perjuicio a las comunidades observantes: 1) no se puso término anticipado al procedimiento, por faltar información esencial en el EIA, que tuviera el mérito para hacerse cargo del efecto sobre la calidad del aire y del riesgo a la salud de la población, la que no podría ser oportunamente subsanada después, mediante adendas, por una cuestión de coherencia en el análisis que debe hacerse en la evaluación, respecto de la línea de base, el área de influencia, la identificación y predicción de impactos y la idoneidad o no de las medidas propuestas; 2) no se iniciaron los procesos de participación ciudadana por modificaciones sustantivas, que solicitaron las comunidades entre las adendas, privándoles de la oportunidad para poder analizar la información nueva que aportaba el titular para hacerse cargo de los impactos significativos sobre la calidad del aire y la salud; 3) se inició un periodo de participación ciudadana con plena contradicción de la ley 19300 y el reglamento del SEIA, excediendo la oportunidad que pudo existir para que la autoridad ambiental examinara con todas las garantías que regulan la participación ciudadana y que sus mismos funcionarios denunciaron. La administración anterior del Servicio de Evaluación Ambiental, como un acto de salvataje, abrió ese segundo proceso de participación ciudadana irregular en febrero de ese año, aun así, la ciudadanía realizó más de 160 observaciones que no han sido respondidas. Aquí más información sobre irregularidades en este proceso.

BIODIVERSIDAD AMENAZADA

Finalmente, tampoco hay información suficiente que permita descartar los efectos adversos significativos de la ejecución de un proyecto de expansión minera subterránea, sobre los objetos de protección del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, entre los que se encuentra la gran cantidad de biodiversidad, que depende sustancialmente de las fuentes de agua que corren superficial y subterráneamente desde los glaciares, y por toda la extensión del valle, que constituye un área protegida para todos los efectos del artículo 11 letra d) de la ley 19.300 y los criterios reglamentarios que tienen que seguirse para la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos. Al respecto, a la fecha aún no hay certeza técnica sobre la idoneidad de las medidas para evitar la infiltración de las napas subterráneas que podría producir la fase de construcción y operación del proyecto, en particular, en las obras asociadas a la construcción y operación de los túneles.

Por estos motivos centrales y vitales llamamos a RECHAZAR este proyecto minero que atenta contra la vida de las personas y de los ecosistemas poniendo en riesgo a toda la Región Metropolitana. Lo que afecta a las montañas y glaciares repercute en toda la cuenca alta del Río Mapocho. Siendo Chile uno de los países de alto riesgo por el cambio climático y llevando ya 13 años de sequía un proyecto como este no puede ser autorizado.

Seguir leyendo más…

Comunidades recurren al Comité de Ministros para frenar intento de AngloAmerican de revivir Los Bronces

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto «Los Bronces Integrado» de AngloAmerican

Agricultores de Quilapilún piden invalidación de Estudio de Impacto Ambiental «Los Bronces Integrado» de minera Angloamerican

Santiago: Agricultores acusan a mineras Angloamerican y Codelco de evadir la normativa ambiental

Acusan a minera AngloAmerican de hacer «publicidad engañosa» con el monte Aconcagua en El Mercurio

Funan seminario de glaciares auspiciado por Consejo Minero, Angloamerican y Aguas Andinas

Denuncian que Angloamerican amedrenta y persigue a dirigentes sindicales en Chile


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados