Comunidades recurren al Comité de Ministros para frenar intento de AngloAmerican de revivir Los Bronces

La solicitud de las comunidades y organizaciones ambientales se da luego de que la minera presentara ante el SEA un recurso para revertir la resolución, del 2 de mayo, de la Dirección Ejecutiva de dicho órgano. En dicha resolución se rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de la operación minera.

Los Bronces

Se ha ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros -liderado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- para que la entidad rechace definitivamente el proyecto minero «Los Bronces Integrado», de AngloAmerican. La acción fue interpuesta por la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, junto a la ONG FIMA y con el apoyo de la organización científica Chile Ambiental.

Esto se da dos semanas después de que la minera presentara ante el SEA un recurso para revertir la resolución del 2 de mayo de la Dirección Ejecutiva de dicho órgano. La resolución rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del diseño, cuya inversión alcanza los 3.300 millones de dólares.

La decisión del SEA, dirigido por Valentina Durán, abogada especialista en Derecho Ambiental nombrada en el cargo bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric, concluyó que el megaproyecto no determinó adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire ni tampoco entregó información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población.

Si bien las comunidades solicitan al Consejo de Ministros mantener el rechazo del proyecto, agregan que la resolución del SEA no valoró todos los antecedentes.

«El proyecto de expansión Los Bronces Integrados es una grave amenaza a las personas y el medio ambiente en la Región Metropolitana. Es imprescindible que se mantenga el rechazo, dentro de otras cosas, porque no han podido descartar el impacto sobre los ecosistemas glaciares que son nuestras reservas de agua dulce y porque implicaría un aumento en la contaminación de la región que ya ha sido declarada saturada», explicó Victoria Uranga, de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, según lo consignado por Cooperativa.

«Ante la grave crisis climática, hídrica y ecológica que enfrentamos como planeta y país, el actual desafío de la humanidad es detener el aumento de la temperatura del planeta y crear transiciones socio ecológicas justas con protección a la naturaleza para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas. El proyecto Los Bronces Integrado de AngloAmerican va en la dirección opuesta, por eso las comunidades estamos unidas para proteger la vida», agregó Uranga.

Entre los aspectos que las comunidades apuntan que no fueron consideradas debidamente por el SEA resaltan la destrucción de los ecosistemas glaciares, la afectación del agua y al Santuario Yerba Loca y el daño a la salud de la población por contaminación atmosférica, entre otras. 


Comparte ✌️

Comenta 💬