Nueva Convención 100% electa, paridad y comité de expertos: Los primeros acuerdos de los partidos en el diálogo constituyente

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que acordaron que la nueva Constitución "sea elaborada" por un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegida democráticamente, de manera tal de preservar un principio básico de este proceso, que sean los ciudadanos los protagonistas del proceso constituyente, que su voz sea escuchada y respetada".

partidos

Este lunes, se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional de Santiago, una reunión con los líderes y jefes de bancada de los partidos políticos que hacen vida en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado, con el fin de continuar con los diálogos para un nuevo proceso constituyente.

Tras finalizar la reunión, los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, informaron sobre los primeros acuerdos alcanzados por los partidos políticos.

En concreto, detallaron los parlamentarios; se acordaron cinco puntos claves para poder continuar con la redacción de una nueva Constitución, tras los resultados registrados en el Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, entregó detalles de los primeros lineamientos alcanzados. El primero de ellos, es que la nueva Constitución «sea elaborada por un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegida democráticamente, de manera tal de preservar un principio básico de este proceso, que sean los ciudadanos los protagonistas del proceso constituyente, que su voz sea escuchada y respetada».

«Se acordó la obligatoriedad para el voto de salida, la paridad y un rol para una comisión de expertos», complementó. En tanto, indicó que aun hay temas pendientes, como el sistema electoral, la participación de pueblos originarios e independientes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, detalló los cinco «grandes acuerdos» emanados tras la reunión, adelantando que el primero de ellos es «la continuidad del proceso de construcción de una nueva Constitución».

«Este proceso de construcción de una nueva Constitución va a ser redactado, y esto es muy importante, por un órgano electo 100% al efecto, y esto viene, por tanto, a validad y legitimar el mandato popular del pueblo de Chile que fue entregado en el plebiscito de entrada», acotó.

En esa línea, sostuvo que «en tercer lugar, hemos acordado de manera amplia y transversal que este proceso y este órgano debe tener paridad. La paridad, entre hombres y mujeres, la paridad de género es algo que ha venido para quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder».

En cuanto a la redacción de la propuesta, estará «a cargo de personas electas por la ciudadanía, va a ser acompañada y apoyada en dicha tarea por un comité de expertos, cuyas reglas de funcionamiento y diseño serán discutidas con posterioridad en esta mesa de negociación que vamos a conformar y constituir el día jueves, con un representante de cada partido político con representación parlamentaria».

https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1569357885766762503

Soto optimista por acuerdo entre los partidos

Raúl Soto, también manifestó que se encuentran «muy optimistas, muy contentos. Creo que hoy se ha abierto una puerta y una luz de esperanza al país respecto de este principio de acuerdo que es muy relevante».

«Lo que queremos es mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar. Desde esa perspectiva, consideramos necesario que existan expertos a disposición del trabajo de este nuevo órgano, cuyo nombre está por definirse», añadió, citado por T13.

Luego esta cita, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, afirmó que el “Gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo entre estos actores, que busca arribar a una nueva Constitución para Chile”. 

La secretaria de Estado valoró los acuerdos alcanzados y sentenció diciendo que se encuentran «alegres con el resultado del diálogo, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile, conformando así un nuevo órgano encargado de esa tarea, eso se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo».

Se prevé que este jueves vuelvan a reunirse los representantes partidarios para definir más detalles del nuevo órgano.

Partido Republicano en contra de una Convención

Pese a llegarse a los primeros acuerdos, el Partido Republicano, planteó que la mejor opción para garantizar el cambio constituyente es reformar la actual Carta Magna, promulgada durante la dictadura.

“La vía de solución de este momento constitucional es el Congreso, que es el que tiene que habilitar este cambio o mejorar la Constitución, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia constitucional chilena, no podemos partir de una hoja en blanco”, señaló la presidenta de los republicanos, Ruth Hurtado, citada por ADN.

“El experimento de la Convención ya fracasó, la ciudadanía así lo dejó muy claro con el 62% que votó en contra de esta propuesta constitucional, por tanto, no podemos seguir intentando a través de un proceso que ya fracasó”, cerró la exconvencional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones