Nueva fake news de la derecha: Fotos de celebración del cumpleaños de Camila Vallejo son antiguas

Entre los encargados de difundir las imágenes que datan de 2021 y 2022, figuran Tomás Aylwin, militante de Amarillos, y Giovanni Calderón, ex diputado UDI.

Nueva fake news de la derecha: Fotos de celebración del cumpleaños de Camila Vallejo son antiguas

Autor: Leonardo Buitrago
30/04/2024

Una nueva información falsa (fake news) sobre la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, circula en redes sociales.

Esta vez, aprovechando la conmoción que existe en el país por el asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, personeros de la derecha difundieron maliciosamente fotos antiguas para acusar a la ministra de no guardar respeto por este lamentable hecho.

A través de la red social «X», anteriormente conocida como Twitter, se viralizaron imágenes de la ministra vocera de gobierno, supuestamente celebrando su cumpleaños número 36 el pasado domingo 28 de abril, en medio de los tres días de duelo nacional que decretó el presidente Gabriel Boric.

En las fotos se muestra a Vallejo sonriendo en compañía de la ex convencional Bárbara Sepúlveda y su jefa de gabinete Susana González, entre otras personas.

Sin embargo, las imágenes son antiguas y fueron publicadas originalmente Bárbara Sepúlveda en su cuenta en Instagram,. Una de ellas corresponde al 20 de agosto de 2021 y la otra, el 10 de diciembre de 2022.

Al analizar las fotos, se puede apreciar simple vista que Vallejo luce otro estilo de peinado, con el cabello más largo y con una tonalidad más clara que en la actualidad.

Las fotos fueron republicadas por algunas de las amistades y allegados de Vallejo para saludarla por motivo de su cumpleaños, lo que fue aprovechado por personeros de la oposición para crear la controversia e intentar desacreditar a la ministra vocera de Gobierno.

Entre los encargados de difundir las imágenes figuran Tomás Aylwin, militante de Amarillos, y Giovanni Calderón, ex diputado UDI.

Asimismo, varios «trolls» y «bots» al servicio de la extrema derecha compartieron las fotografías para que pudieran hacerse virales.

A pesar de que ya varios usuarios han publicado comentarios desmintiendo que las imágenes sean recientes, los actores de la derecha las mantienen publicadas.

Cabe recordar que en febrero pasado se difundieron unas fotografías de la minsitra Vallejo en la playa, alegando que se encontraba disfrutando de sus vacaciones mientras se desarrollaban incendios forestales en la región de Valparaíso. Las imágenes correspondían a 2023.

Sigue leyendo :


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados