Nueva variante del Covid-19 se coló en la burocracia sanitaria de Piñera

Ya está en Chile la variante Delta del Covid-19. Considerada con mayor capacidad de transmisión hizo estragos en la India, se propaga estos días en Gran Bretaña y Rusia y entró a Chile desde EE.UU. en una portadora que pese a las reglas sanitarias no hizo cuarentena y se fue directo en el auto de un familiar a un funeral en San Javier. El abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella contra el ministro Paris; la subsecretaria de Salud Pública y la Seremi de Salud de la RM por violar la normativa sanitaria.

Nuevamente una variante del Covid-19 sorprende a la burocracia sanitaria del gobierno de Piñera. Cuando, según los anuncios del gobierno, las fronteras estaban cerradas y se exigían cuarentenas obligatorias en residenciales sanitarias a quienes llegaban desde el extranjero, el caso de una mujer contagiada con la mutación Delta del Covid-19, volvió a mostrar que las restricciones y medidas impuestas por la autoridad para frenar la pandemia funcionan sólo para la televisión y en la práctica el relajo y la libertad de tránsito son la estrategia de un presidente obsesionado por mantener los flujos comerciales funcionando en sus límites.

Así ocurrió al finalizar esta semana, cuando en el mismo momento del fin de la cuarentena en 24 comunas de la Región Metropolitana, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la presencia de la variante Delta del Covid-19, originada en Asia y que actualmente se disemina con fuerza en Rusia, Israel y varios países europeos, los que han echado atrás en algunas medidas de desconfinamiento de la población.

La nueva variante Delta del Covid-19, tiene mayor capacidad de contagio que las detectadas anteriormente, según la OMS, y ha sido encontrada ya en más de 80 países de América, África y Europa.

Detectada por primera vez en octubre del 2020 en la India se considera que es un 60% más transmisible que la variedad Alfa (detectada en Reino Unido), la que era el doble de contagiosa que la cepa original.

Si hasta marzo, India ostentaba ser uno de los países más poblados del mundo que había logrado mantener bajos índices de Covid-19, una variante surgida en un territorios en donde los servicios públicos y las estadísticas sanitarias cubren escasamente el territorios le dio vuelta el tablero. Hoy la India es después de EE.UU. el país con más casos de Covid-19 reportados y muertes. Hasta este sábado las cifras oficiales, sistematizadas por la Universidad John Hoopkins, reportaban 30.183.143 casos confirmados, con 394,493 decesos.

La portadora de la nueva cepa llegó proveniente desde EE.UU. en momentos cuando se anunció estrictos controles sanitarios en las fronteras. Sin embargo, la mujer de 43 años no se vio obligada a realizar una cuarentena, pudiendo trasladarse incluso con un «permiso humanitario» a la comuna de San Javier, en la Región del Maule, en donde participó en un funeral.

Si el viernes la Fiscalía inició un expediente en contra de la mujer contagiada, en las siguientes horas el abogado Luis Mariano Rendón presentó en las horas recientes una querella contra el ministro Paris; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, autoridades a quienes acusa de violar la normativa sanitaria, haberse omitidos de denunciar y eventual falsificación de documento público por permitirse el ingreso de la primera portadora de la variante delta del Covid-19, quien ingresó a Chile a inicios del mes de junio.

Según el abogado, “existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias. Ella consiste en que de acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de 5 días en Santiago, sino que se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde (al día siguiente de su ingreso) para seguir su cuarentena en su domicilio”.

Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, destacó que en el caso se vulneraron todos los protocolos sanitarios, reseñando que la mujer salió del aeropuerto de Pudahuel y se fue directamente hacia San Javier en un automóvil conducido por un familiar, en donde participó del funeral de su padre. Según el alcalde, la portadora de la nueva variante no fue testeada en el aeropuerto y recién se le hizo una prueba PCR tras cumplir siete días en el país.

Según el reporte del Minsal del sábado 26 de junio fueron detectados 5.208 casos nuevos, los que se suman a los reportados hasta la fecha en el país, que ascienden a 1.542.642 personas infectadas con las diversas cepas del Covid-19. En las últimas horas se reportaron 151 personas fallecidas, los que suman un total de 32.163.

La vacunación, principal estrategia para contener el Covid-19, también da cuenta de que pese a tener una alta tasa de vacunados per cápita, en Chile esto no ha asegurado inmunidad ni baja en las tasas de contagio. De la población objetivo para vacunar con primera dosis y dosis única han sido inoculadas 82,02%. En total 10.289.270 personas habían completado su vacunación este sábado. La vacuna más utilizada en Chile es Sinovac.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones