OIEA afirma que Irán inició la producción de uranio metálico

Según el documento, Irán habría comenzado a producir este material el 6 de febrero, en una instalación nuclear que está bajo inspección del OIEA en Isfahán, y fabricado una pequeña cantidad, sin enriquecerla
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


 Irán habría abordado la producción de uranio metálico, que puede ser componente de las armas nucleares, según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal.

Según el documento, Irán habría comenzado a producir este material el 6 de febrero, en una instalación nuclear que está bajo inspección del OIEA en Isfahán, y fabricado una pequeña cantidad, sin enriquecerla.

Para usar uranio metálico en el núcleo de un arma nuclear, Irán necesitaría alrededor de medio kilogramo de material altamente enriquecido, apunta el periódico.

En diciembre pasado, Teherán anunció que comenzaría a producir uranio metálico en un plazo de cinco meses, provocando alarma entre diplomáticos occidentales.

A mediados de enero, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido instaron al país persa a detener esta actividad y retomar los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«La producción de uranio metálico tiene implicaciones militares potencialmente graves», advirtieron en una declaración conjunta.

Uno de los puntos del PAIC dice que «durante 15 años Irán se abstendrá de producir y adquirir plutonio o uranio metálico y sus aleaciones, de realizar actividades de I+D con metalurgia de plutonio y uranio (o sus aleaciones) y de fundir, moldear y maquinar plutonio o uranio metálico».

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…ONU asegura que la reserva de uranio de Irán es superior al límite del acuerdo nuclear


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios