ONU asegura que la reserva de uranio de Irán es superior al límite del acuerdo nuclear

Teherán ha estado enriqueciendo uranio a una pureza de hasta 4,5 %, que es superior al 3,67 % fijado en el pacto

Irán ha acumulado una reserva de uranio poco enriquecido que es más de 10 veces mayor que la permitida en virtud del acuerdo nuclear de 2015, según un reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sugiere esta agencia de la ONU que la cantidad total de uranio enriquecido que se halla en posesión de Teherán es de más de 2,4 toneladas. Los datos fueron reportados en un documento confidencial del OIEA, que fue entregado a los países miembros y visto por agencias de noticias, incluida AP.

Esa cantidad es aproximadamente 12 veces superior al límite de 202,8 kilogramos establecido por el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas ene inglés), firmado en 2015 por Irán, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y la UE, también conocido como el acuerdo nuclear iraní. Estados Unidos fue signatario de ese convenio hasta que la Administración Trump se retiró en 2018.

El informe de la OIEA también indica que la República Islámica ha estado enriqueciendo uranio a una pureza de hasta 4,5 %, que también es superior al 3,67 % fijado en el acuerdo.

En términos temporales, la agencia de la ONU subrayó que Irán empezó a excederse en el límite permitido de uranio enriquecido cuando menos desde marzo. La última cifra reportada es de solo 337 kilogramos más que la anterior registrada por el OIEA en agosto, que ascendía a 2,1 toneladas. Eso es menos que los aumentos aprobados por el organismo en los dos trimestres anteriores.

Teherán anunció previamente un plan de varias etapas para reducir los compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear, en respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. Luego, Washington reintrodujo las sanciones contra la nación persa, levantadas previamente en virtud del acuerdo, y también impuso nuevas restricciones contra el sector petrolero de Irán.

Estados Unidos presionó a sus aliados para que se unieran al régimen de sanciones, incluso cuando la OIEA declaró repetidamente que Irán cumplía plenamente con el acuerdo.

En su último informe, la agencia subrayó que las autoridades iraníes todavía estaban otorgando a los inspectores un acceso completo a sus instalaciones nucleares e informándolos sobre los desarrollos de su programa nuclear.

Sin embargo, el OIEA también expresó su preocupación por el descubrimiento, el año pasado, de lo que se describió como partículas de uranio artificiales en un sitio cercano a Teherán que no fue declarado por Irán.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Irán esta dispuesto a dialogar con el próximo presidente de EE. UU. en relación al pacto nuclear


Comparte 👍

Comenta 💬