Detectaron dos nuevas variantes del virus en EE. UU.

OMS advierte que segundo año de la pandemia podría ser más difícil por dinámicas de transmisión

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el coronavirus, pronosticó que "después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará"
Publicado en

Actualidad / Mundo / Salud

0 0


Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles 13 de enero que el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero debido a la forma en que se está propagando el coronavirus, especialmente en el hemisferio norte a medida que circulan variantes más infecciosas.

“Nos encaminamos a un segundo año de esto que podría ser incluso más difícil debido a algunas de las dinámicas de transmisión“, señaló Ryan, citado por la agencia Reuters.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, pronosticó que “después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar”. La semana pasada se reportaron unos cinco millones de casos nuevos a nivel mundial, según datos del organismo.

Anteriormente, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que en el 2021 no se podría lograr la inmunidad colectiva, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en varios países.

Nuevas variantes en EE. UU.

Este miércoles, científicos del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio anunciaron que identificaron dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en EE. UU. Una de ellas puede ser más infecciosa y ya se ha convertido en la cepa dominante en la ciudad de Columbus. 

Una de las variantes lleva una mutación idéntica a la cepa encontrada en el Reino Unido, pero los investigadores creen que esta variante probablemente “surgió en una cepa de virus ya presente en EE. UU.”. Este cambio fue descubierto en un paciente de Ohio, por lo que aún no está clara su prevalencia en la población.

Doctor con espacio de copia de tarjeta covid-19 | Foto Premium
Foto: Freepik/referencial.

Entre tanto, la segunda variante identificada es una cepa en evolución que desarrolló tres mutaciones genéticas, que anteriormente no se habían visto juntas en el SARS-CoV-2, y que se ha convertido en el virus dominante en Columbus durante un período de tres semanas desde finales del pasado diciembre y principios de enero.

“Esta nueva ‘cepa de Columbus’ tiene la misma estructura genética que los casos anteriores que hemos estudiado, pero estas tres mutaciones representan una evolución significativa”, explicó Dan Jones, vicepresidente de la división de patología molecular y líder del estudio. “Sabemos que este cambio no provino de las variantes del virus del Reino Unido o Sudáfrica“, agregó el investigador.

Al igual que la variante del virus del Reino Unido, las mutaciones en la “cepa de Columbus”, denominada COH.20G/501Y, probablemente hacen que “el virus sea más infeccioso“, señalaron los científicos, al tiempo que advirtieron que el descubrimiento de esta variante “sugiere que la misma mutación puede estar ocurriendo de forma independiente en múltiples partes del mundo durante los últimos meses”.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios