ONG revela que el sector salud genera 4.4% de co2 a nivel global

Varios de los problemas de los sistemas sanitarios en el mundo quedaron en evidencia con la pandemia del COVID-19

Los servicios de salud son responsables del 4,4% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, según un estudio de la ONG Vivir Sin Daño.

La gerenta de programa de cambio climático para América Latina, Andrea Hurtado Epstein explicó que varios de los problemas de los sistemas sanitarios en el mundo quedaron en evidencia con la pandemia del COVID-19: inequidad en la atención, centralización o falta de personal. Su imagen se ha asociado a su vulnerabilidad ante nuevas enfermedades o catástrofes naturales en las que su aporte se cuenta entre los más importantes.

Sin embargo, según explicó Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático para América Latina de la ONG Vivir Sin Daño, su actuación como proveedor de servicios a nivel global no está exenta de daños y en particular de contaminación.

Vivir Sin Daño encabezó campañas para la eliminación del mercurio en equipos médicos y la prohibición de la incineración de residuos sanitarios; y en la actualidad, para la disminución de la huella de carbono del sector.

«La huella climática del sector salud es muy significativa. ¿Qué tanto? Implica 4,4% de las emisiones globales netas. Para ponerlo en perspectiva, si fuera un país sería el quinto emisor más grande del mundo. Es decir, emite más que Alemania», indicó Hurtado Epstein.

La entrevistada se refirió a la Hoja de Ruta para la descarbonización del sector que elaboró la organización este año. Y además opinó de la inversión que se requiere, las fuentes de financiamiento y las diferencias entre países ricos y pobres.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Expertos advierten con preocupación que olas de calor extremo serán más frecuentes en los próximos 10 a 20 años


Comparte 👍

Comenta 💬