ONU advierte «crisis ambientales» sin precedentes en Quintero-Puchuncaví

Esto, luego de realizara un recorrido por diferentes zonas, donde se emplazan más de 15 instalaciones entre refinerías de petróleo, petroquímicos, plantas operadas a carbón, terminales de gas y fundiciones de cobre.

Por Ariadna Eljuri

13/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


El enviado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd, advirtió este viernes sobre una crisis ambiental sin precedente en diferentes zonas de país, especialmente en Quintero-Puchuncaví.

Esto, luego de realizara un recorrido por diferentes zonas, donde se emplazan más de 15 instalaciones entre refinerías de petróleo, petroquímicos, plantas operadas a carbón, terminales de gas y fundiciones de cobre.

En este sentido, Boyd señaló que durante su recorrido por las localidades de Quintero y Puchuncaví, pudo detectar los vapores tóxicos de la industria.

“Olí los vapores tóxicos de la industria en Ventanas y los sentí en mi garganta. Escuché el testimonio de las madres, con lágrimas en sus ojos, quienes temían enviar a sus hijos al colegio”, sostuvo Boyd en la presentación a la prensa de un informe sobre su visita de 10 días que concluyó este viernes, citado por Bío Bío.

Al respecto, manifestó que todos estos vapores afectan a las personas que padecen enfermedades respiratorias, así como podría registrar altos niveles de mortalidad infantil o generar padecimientos como el cáncer en niños.

Además de Quintero-Puchuncaví, la organización identificó otras cuatro zonas con altos niveles de contaminación ambiental en el país: Tocopilla, Mejillones y Huasco, en el norte, y Coronel, en el sur.

A la grave contaminación atmosférica, el representante de la ONU advirtió la escasez de agua en las zonas rurales.

“Mis conversaciones con más de 100 personas con inquietudes de todas las regiones de Chile y de todos los sectores de la sociedad revelaron flagrantes violaciones cometidas durante años a su derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. En muchos casos, estas violaciones han perdurado por décadas”, indicó Boyd.

Ante esta situación, la ONU señala que «Chile enfrenta una serie de crisis ambientales atemorizantes e interconectadas”, que están vulnerando los derechos de millones personas.

“Estas crisis, que han estado en curso durante muchos años, incluyen: zonas afectadas profundamente donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren la exposición a sustancias tóxicas y la degradación del medio ambiente, la escasez de agua y la contaminación atmosférica mortal”, sentenció Boyd.

Por esta razón, instó a las autoridades a implementar medidas urgentes para asegurar condiciones climáticas acordes para los chilenos.

Te interesa leer:

Inician estudio de proyecto que busca reconvertir la Fundición Ventanas de Codelco

Senado aprueba idea de legislar sobre cierre progresivo de la Fundición Ventanas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬