La crisis ha puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en el sector turístico

ONU: La recuperación del turismo global tras la pandemia puede tardar cuatro años

El secretario de Turismo del organismo dijo que los certificados de vacunación no serán suficientes para restablecer el turismo internacional mientras dure la pandemia, se necesitarán pruebas efectivas y pases digitales

Por Nelytza Lara

18/05/2021

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


racista

El sector turístico global puede necesitar hasta cuatro años para recuperarse del daño financiero causado por la pandemia del covid-19, declaró a Sputnik el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

«Según las estimaciones de un grupo de expertos, la industria del turismo internacional puede tardar de dos y medio a cuatro años hasta volver al nivel de 2019», dijo Pololikashvili, al agregar que se espera que el turismo interno se recupere más rápido que el internacional.

Según la OMT, el año pasado el número de viajes turísticos internacionales disminuyó un 74 por ciento y el flujo turístico global se redujo en 1.000 millones de viajes en comparación con 2019, como resultado de la pandemia del coronavirus y las restricciones adoptadas por los países.

De este modo, la crisis ha puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en el sector turístico.

«Es la peor crisis en la historia del turismo: en abril y mayo del año pasado hasta el 100 por ciento de destinos en el mundo impusieron restricciones totales o parciales a la entrada de turistas, observamos una caída sin precedentes de la demanda de viajes», destacó Pololikashvili.

Comentando la situación en 2021, el secretario general de la OMT indicó que la pandemia del covid-19 mantendrá su «impacto devastador» en el turismo debido a las nuevas cepas del virus registradas en el Reino Unido, Sudáfrica y la India y las restricciones que estas provocaron.

De acuerdo con las previsiones de la organización, en 2021 el número de turistas debe aumentar un 22-55 por ciento frente a 2020.

En ese contexto, Pololikashvili llamó a los gobiernos de todo el mundo a «prestar apoyo económico» a las empresas turísticas para ayudarlas a recuperarse de la pandemia y «sobrevivir».

Certificados son insuficientes

Los certificados de vacunación no serán suficientes para restablecer el turismo internacional mientras dure la pandemia, se necesitarán pruebas efectivas y pases digitales, declaró este martes Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU.

El funcionario precisó que «en diferentes lugares la vacunación se desarrolla a diversos ritmos».

«La vacunación es solo un componente de la solución del problema de recuperación del turismo. La OMT trabaja en beneficio del turismo inclusivo y no discriminatorio, en todos los sentidos, por lo que la disponibilidad de una vacuna no debe ser el único criterio para permitir que los turistas ingresen a su destino», dijo Pololikashvili.

Según el jefe del organismo, la lucha contra la pandemia requiere un enfoque más amplio, y debe incluir la emisión de certificados de salud digitales, la realización de test al entrar y al salir de un país, así como un seguimiento efectivo de la propagación del virus.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Covid-19 les quita a sus padres: los huérfanos de la pandemia en México

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬