Organizaciones de DDHH acusan de secretismo y exclusión a la Comisión chileno-alemana por Colonia Dignidad

Pese a instalarse la comisión, diferentes organizaciones de derechos humanos, asociadas a la exColonia Dignidad, denuncian "secretismo" de la instancia, así como acusan que no sea tomando en cuenta el trabajo de las mesas que se conformaron para evaluar las constantes violaciones en materia de ddhh.

Hace cinco años, se creó una comisión mixta de entendimiento entre el Estado de Alemania y Chile, para investigar los crímenes de lesa humanidad registrados en Colonia Dignidad, un asentimiento de colonos alemanes, que fue liderado por Paul Schäfer.

En este lugar, se ejecutaron abusos sexuales contra menores de edad, así como se ejecutaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Pese a instalarse la comisión, diferentes organizaciones de derechos humanos, asociadas a la exColonia Dignidad, denuncian «secretismo» de la instancia, así como acusan que no sea tomando en cuenta el trabajo de las mesas que se conformaron para evaluar las constantes violaciones en materia de ddhh.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, señaló que, hasta la fecha, la comisión no ha presentado los trabajos realizados.

“En el 2017 se les encomendó las tareas que debía desempeñar la comisión y estamos a fines del 2022 y el trabajo de la comisión mixta no es conocido”, asegura Romero, citada por El Desconcierto.

Al respecto, aseveró que esta comisión sesionó el pasado jueves, y fue a solicitud de la parte de Alemania.

«Trabaja en un secretismo incomprensible, lo que significa que todas las actas emanadas de esta comisión se conservan bajo reserva”, puntualizó.

Te interesa leer: Criminal prófugo de Colonia Dignidad permanecerá en prisión preventiva tras su captura en Italia: Justicia chilena debe pedir su extradición

Gobierno de Piñera en el papel de la comisión

La abogada de víctimas de Colonia Dignidad y parte de la Asociación, Magdalena Garcés, señaló que los mecanismos de la Comisión cambió con la llegada de Sebastián Piñera al poder.

“En el gobierno de Bachelet, estaba (a cargo de la comisión) el embajador Hernán Quezada. Él hacia reuniones con la sociedad civil e incorpora a la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile. Ahí había un permanente diálogo con nosotros. Después llega el gobierno de Piñera, y Quezada sale del cargo y entra Juan Pablo Crisóstomo, quien nos invitó una primera vez y nunca más supimos de la comisión”, explica Magdalena Garcés, citada por El Desconcierto.

En este punto coincide la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, quien aseveró que, durante el gobierno de Piñera, nunca hubo interés sobre el trabajo realizado por la Comisión.

A esto se le suma – detalla -, la relación que tenía el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, con Colonia Dignidad.

“Hay otros factores que influyeron en esto. El ministro de Justicia y Derechos humanos de ese entonces era Hernán Larraín, quien fue uno de los amigos y defensor de Colonia Dignidad”, puntualizó.

«Nosotros valoramos negativamente el trabajo de la Comisión Mixta. Primero, porque es un trabajo que se ha hecho de espaldas a las organizaciones de la sociedad civil, a las que no se ha incluido y no se les ha escuchado su propuesta. Segundo, porque es un trabajo que se ha hecho en el secretismo que ha caracterizado a todo lo referente a Colonia Dignidad desde los inicios de la existencia del enclave en Chile. Aquí continuamos con un secretismo en torno a este lugar y que ha sido adoptado por la Comisión Mixta, cuando esto se trata de trabajar sobre este caso”, añadió.

En peligro el sitio de memoria

Además de esta denuncia, la Asociación por la Memoria y DD.HH. de Colonia Dignidad advirtió que se está poniendo en peligro el sitio de memoria.

Según la asociación, se estaría comprando parte del sitio.

“La justificación sería la ejecución de un proyecto de Memorial elaborado por expertos designados por ambos Estados, a espaldas de las organizaciones de la sociedad civil, en una verdadera negociación con la actual administración de Villa Baviera, los nuevos jerarcas de la ex Colonia Dignidad, a quienes se les compraría parte del sitio”, asegura la misiva, citada por El Desconcierto.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬