Ozempic: ISP alerta sobre peligros de fármaco viralizado en Tik Tok para bajar de peso

no es un medicamento registrado para tratar la obesidad ni en tratamientos para bajar de peso. Su tratamiento es en diabetes y en intolerancias a la metformina, el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede ser perjudicial”, advirtió el director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García.

Por Leonardo Buitrago

30/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud / Tendencias

0 0


El Ozempic es una medicina fabricada por los laboratorios Novo Nordisk A/S que ha comenzado a ser recetado a personas no diabéticas para poder bajar de peso.

Conocido genéricamente como semaglutida, el fármaco pertenece a una serie de medicamentos para la diabetes conocidos como agonistas del receptor GLP-1 que existen desde hace dos décadas.

En 2017 se aprobó su uso en Estados Unidos para las personas con diabetes tipo 2, ya que el Ozempic imita una hormona involucrada en el apetito y alimentación.

Esto hace que el Ozempic ayude a estimular la producción de insulina y reducir los niveles de la glucosa en sangre, lo cual también los lleva a menudo a perder peso.

Según señalan en su web oficial, mejora los niveles de azúcar en la sangre, reduce riesgos de ataques cardiacos, ataques cerebrales o muerte.

De este modo, el medicamente se hizo tendencia en la plataforma TikTok después de que famosos como Indie Kaling, las hermanas Kardashian y Elon Musk destacaran sus propiedades para adelgazar, omitiendo que es preescrito para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Advertencia del Instituto de Salud Pública

Por tal motivo, el director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, se refirió a esta tendencia y advirtió sobre los peligros del uso de este fármaco, destacando que no es un medicamento registrado para tratar la obesidad.

“Está indicado como tratamiento adyuvante de la dieta y el ejercicio para adultos cuyo control de diabetes mellitus tipo 2 es insuficiente”.

El titular del ISP recordó que se prescribe para la intolerancia a la metformina para reducir la glucosa en la sangre.

“Por lo tanto, no es un medicamento registrado para tratar la obesidad ni en tratamientos para bajar de peso. Su tratamiento es en diabetes y en intolerancias a la metformina, el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede ser perjudicial”, dijo a Emol.

Peligros del Ozempic

Como consecuencia de la tendencia, en Estados Unidos se ha generado un incremento desmesurado en el consumo de del Ozempic, donde en 2019 más del 11% de la población fue diagnosticada con diabetes, mientras que más de 4 de cada 10 adultos calificaron como obesos en 2020. 

De acuerdo a la base de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), se ha registrado un desabasto del Ozempic desde hace 4 meses.

Los expertos norteamericaos señalan que consumir un medicamento fuera de lo indicado significa utilizarlo de una manera distinta a la prevista y a su propósito aprobado por la FDA, lo que puede no ser seguro ni eficaz; y recuerdan que el Ozempic ha sido aprobado solo para los diabéticos de tipo 2.

«No hay pruebas científicas que demuestren si este medicamento será eficaz o beneficioso para quienes no se ajustan a los criterios de las indicaciones de la etiqueta aprobada por la FDA (…) Tampoco conocemos los efectos secundarios o los riesgos en estas poblaciones: podría haber reacciones desconocidas al medicamento. La obesidad es una enfermedad crónica. Estos medicamentos no pretenden ser una solución rápida», explicó Ariana Chao, directora médica del Centro de Peso y Trastornos Alimentarios de la Universidad de Pensilvania. 

«Cuando la medicación no se utiliza bajo la supervisión de un profesional de la salud, se puede hacer un mal uso. Pueden producirse efectos adversos más graves», advirtió.

De hecho, en la página de Ozempic se sindican como efectos secundarios graves tumores en la tiroides, incluso cáncer: “Dígale a su proveedor de atención médica si le sale un bulto o tiene hinchazón en el cuello, tiene ronquera, dificultad para tragar o le falta el aire. Podrían ser síntomas de cáncer de tiroide”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬