Pablo Milad: El funcionario de Piñera que arribó a la ANFP a destruir al fútbol chileno (y lo consiguió)

Ante la exclusión de Chile como sede para el Mundial 2030 muchos hinchas en redes sociales exigen la salida de Pablo Miald de la presidencia de la AFP, cuya gestión catalogan como la peor en la historia del país.

Por Leonardo Buitrago

04/10/2023

0 0


Chile recibió este miércoles uno de los golpes más duros del último tiempo, luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informara que el país fue excluido de la organización del Mundial 2030, que se celebrará en tres continentes.

De este modo, la inauguración del evento deportivo se realizará en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cabe señalar que Chile era parte de la candidatura en conjunto con los otros tres naciones sudamericanas, pero finalmente el país no albergará ningún compromiso. Los duelos restantes de la cita planetaria se llevarán a cabo en España, Marruecos y Portugal.

«El fútbol une tres continentes. El fútbol une seis países en un hecho histórico. Estoy sumamente feliz, sigo con ganas de bailar. Hay muchos motivos para festejar, para celebrar y sobre todo para reconocer y agradecer a quienes hicieron posible esta propuesta”, destacó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en conferencia de prensa.

La reacciones con respecto a la marginación del país de la organización de la cita deportiva han invadido las redes sociales, en donde las y los ciudadanos han coincidido en apuntar sus críticas hacia la gestión del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad.

“Una verguenza», El desastre de gestión de Pablo Milad”, “el mayor fracaso de Milad”, “la guinda de la torta de Pablo Milad”, son algunos de los comentarios que los cibernautas publicaron en la red social X, donde la etiqueta #Milad permanece como la tendencia número 1 en el territorio nacional.

https://twitter.com/WalkMaximo/status/1709675529698201899

Los fracasos de Milad

Los fracasos de las selecciones adultas, femenina y Sub 20 ya eran cuestionamientos a la dirigencia actual. Ahora, con lo ocurrido con la cita planetaria, muchos hinchas en redes sociales exigen la salida del presidente del fútbol chileno, cuya gestión catalogan como «la peor en la historia del país».

El licenciado en educación física, empresario, militante de Evópoli e intendente de la Región del Maule, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, resultó electo presidente de la ANFP el 30 de julio de 2020, sucediendo así a Sebastián Moreno, quien había presentado su renuncia al cargo.

En los últimos tres años su gestión ha sido objeto de críticas, debido los fracasos de la selección adulta masculina y su no clasificación al Mundial 2022. A lo que se suma la no clasificación de la selección nacional al Mundial Femenino de 2023 y las acusaciones de indisciplina durante la Copa América 2021.

Otros episodios que han generado polémica en estos últimos tres años, son el litigio entre la ANFP y la marca Nike; el anuncio y posterior cancelación del proyecto de un nuevo centro de entrenamiento para las selecciones nacionales en el Cerro Chena; la contratación y posterior desvinculación de Javier Castrilli como jefe del arbitraje chileno; la no clasificación de las selecciones menores masculinas a los mundiales de su categoría y el no regreso al juego de la Primera B de fútbol femenino.

Tampoco se puede pasar por alto la crisis arbitral desatada tras los audios filtrados por Francisco Gilabert. Un escándalo por el cual los árbitros Felipe Jerez, Cristián Droguett y Mario Vargas recibieron duras sanciones que los mantuvieron suspendidos por varias decenas de encuentros.

A esto se suma, las dudas en lo referente a la propiedad de los clubes del fútbol chileno y los múltiples hechos de violencia registrados durante los encuentros, de los cuales la ANFP no ha dado explicaciones.

Pablo Milad descarta renunciar a la ANFP

Sin embargo, la exclusión de Chile como sede para el Mundial 2030 es el balde de agua más frío que han recibido los hinchas y un hecho que deja en evidencia el fracaso de la gestión de Pablo Milad.

En conferencia de prensa el presidente del fútbol chileno explicó las razones por las que, a su juicio, se marginó al país y también descartó una posible renuncia.

“Yo creo que esto no se trata de una persona, se trata de un gobierno porque estamos postulando por un gobierno. Esto significa un duro golpe no solamente para mi persona como presidente, sino que para todo un país”, afirmó ante la prensa.

“Yo creo que no hay consecuencias aquí, creo que hay que darle una explicación al país, de cuales fueron los motivos de esta exclusión, que a mí me la dieron y que eran tres los organizadores allá y tres acá”, agregó.

Para Milad no hay motivos por los cuales deba abandonar la presidencia de la ANFP.

“Nosotros nos sumamos como últimos dentro de la organización, independiente del protagonismo que hemos tenido con respecto a esta corporación que funciona en Chile y que se ha trabajado. Más aún, estaba fijada una reunión para el 20 de octubre en nuestro país con los ministros y presidentes de las federaciones por este conjunto 2030”, planteó.

A su juicio, el portazo que recibió Chile por parte de la FIFA y Conmebol, fue por un tema país y no por culpa de su gestión frente a la ANFP.

“No me consta que haya sido ese el factor principal de una decisión, pero sí reitero recibimos preocupación por FIFA y Conmebol por la situación país de cara al fútbol”, señaló.

“No partió el fútbol con mi presidencia y la participación de mi directorio, el fútbol tiene que modificar esas situaciones, algo a lo cual nosotros siempre hemos estado dispuestos y hemos puesto mucho énfasis”, cerró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬