Paraguay veta ley que autoriza que fondos de represa Itaipú ingresen al Presupuesto

El anuncio del Gobierno generó disconformidad y el diputado Carlos Rejala del opositor Partido Humanista (izquierda) dijo que se debe defender la transparencia

El Gobierno de Paraguay vetará la ley que autoriza el ingreso de fondos socioambientales de Itaipú (presa binacional con Brasil) y Yacyretá (central hidroeléctrica binacional administrada con Argentina) al Presupuesto General de la Nación, anunció este viernes el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

“El Ejecutivo anuncia el veto de la Ley que autoriza que los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá ingresen al Presupuesto General de la Nación”, dijo Llamosas en una conferencia de prensa.

El anuncio del Gobierno generó disconformidad y el diputado Carlos Rejala del opositor Partido Humanista (izquierda) dijo que se debe defender la transparencia.

“Creemos que éste hecho tan importante no debe ser ningún secreto para la ciudadanía. Itaipú es nuestra herencia nacional y debemos defender con fuerza y dignidad nuestros intereses nacionales”, afirmó Rejala.

El 13 de mayo el Senado aprobó el proyecto de ley que integra los recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyreta al Presupuesto General con el objetivo de transparentar gastos, según reza la iniciativa.

El año pasado la represa Itaipú estuvo en el centro de los cuestionamientos luego de que Paraguay y Brasil firmaran un pacto el 24 de mayo en secreto, que estipulaba nuevos términos y disposiciones que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para Paraguay, entre otros perjuicios.

Tras conocerse el contenido en julio de ese año, se desató una ola de renuncias y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

RAZONES DEL EJECUTIVO

El ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que es normal que exista una “gran preocupación” por parte de la sociedad respecto a la discrecionalidad y la transparencia.

“Ambos aspectos son preocupación del presidente de la República y del Poder Ejecutivo. Buscamos no obstaculizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, sino que, por el contrario, tratamos de fortalecerlo por parte de una estructura presupuestaria”, agregó.

Sostuvo que el Ejecutivo busca garantizar el control por parte de Contraloría y recordó que durante este Gobierno se invirtieron más de 60 millones de dólares en el mejoramiento de la atención de salud, cerca de 400.000 personas fueron beneficiados a través de unidades de salud, se mejoraron hospitales para casi un millón de personas y más de 26.000 alumnos fueron beneficiados por mejoras edilicias.

Ante el veto de la Ley N° 6640 efectuado por el presidente Mario Abdo Benítez, el Gobierno ha tomado alternativas para seguir dando transparencia al uso de los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales, dijo el canciller Federico González.

Llamosas dijo que el uso de recursos socioambientales estará limitado a lo que se establezca dentro de los convenios suscritos con las hidroeléctricas binacionales, que determinarán de manera explícita la cantidad de bienes, servicios, entre otras cuestiones.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios