Partidos en el Congreso continúan encausando proceso constituyente: Impulsan propuesta de reglamento para los órganos constituyentes

Comisión Bicameral aprobó idea de legislar la propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente

El texto busca regular el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente.

Una imagen vale más que mil palabras: Guillo explica el nuevo proceso constituyente

Con 18 votos a favor, la Comisión Bicameral de senadores y diputados, que preside el senador Matías Walker, aprobó en general la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente y acordó fijar plazo para el domingo 22 de enero, para presentar indicaciones, en la secretaría de la Comisión de Constitución del Senado.

Revise la sesión de la Bicameral

Dicha propuesta fue elaborada por las Secretarías de ambas corporaciones y contó con la participación de los secretarios de las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. La idea es que el lunes 23 se pueda retomar el análisis en particular de la propuesta desde las 15 horas y hasta total despacho, de modo que el texto quede a disposición de ambas Salas de las corporaciones el martes 24 y miércoles 25 de enero.

En medio de escaso interés ciudadano, Congreso aprueba nuevo proceso constituyente : Incluye creación de Consejo Constitucional, Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad

En la sesión estuvieron presentes los senadores integrantes de la instancia: Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Paulina Núñez, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Matías Walker, además de los secretarios generales del Senado, Raúl Guzmán y de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quienes explicaron los principales aspectos de la propuesta de reglamento y respondieron las distintas inquietudes planteadas tanto por diputados y diputadas como senadores y senadoras.

Texto de reglamento

El texto legal establece el funcionamiento de los órganos del proceso constituyente, en especial de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, replicando un modelo espejo en el entendido que, una vez que termine su trabajo, la Comisión Experta se integra al Consejo con derecho a voz.

La Comisión Experta elegirá a un presidente y un vicepresidente y sus integrantes se distribuirán en 4 comisiones. Esto mismo se replica al Consejo Constitucional, donde también desarrollarán su trabajo en cuatro comisiones que se harán cargo de revisar la propuesta de la Comisión y también las sugerencias que provengan de los espacios de participación ciudadana.

En la propuesta también se regula el tema de la Comisión Mixta y los quórums para aprobar las propuestas que es por los 3/5 de los miembros para aprobar.

Se regulan también los espacios de participación ciudadana con la ayuda de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Asimismo, se regula una comisión de ética, entre otros aspectos.

En lo que respecta a las asignaciones, será el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la entidad encargada de ver el tema y según se precisó en la sesión de la Comisión Bicameral, se trata de asignaciones propias para que los consejeros constitucionales se puedan trasladar desde sus regiones a la sede del Congreso en Santiago, fundamentalmente para traslados y alojamientos.

Ver video TV Senado:  Comisión Bicameral Artículo 153 de la Constitución Política de la República – 20 de Enero 2023


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬