Perú: Comunidad Awanjún radicaliza protesta por actividades extractivas en Amazonía

Los indígenas continúan paralizando las actividades de uno de los oleoductos más importantes del país sudamericano
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Las comunidades indígenas del Circuito Petrolero del departamento peruano de Loreto (nororiente) anunciaron la radicalización de sus medidas de protestas para que el Gobierno atienda su pliego de reclamos.

«Para hoy (19 de octubre) se está anunciado tomar medidas radicales hacia nuestra plataforma de lucha, que es reconocida por resolución, pero lamentablemente este Gobierno que ha empezado y que tenemos no está dando las garantías, las medidas necesarias para nuestras etnias del circuito petrolero», dijo el dirigente de la etnia awajún Carlos García Tapullima a la radio local RPP.

García Tupallima indicó que actualmente son cerca de 1.200 miembros de las etnias awajún y shawi quienes amenazan con bloquear la carretera entre las localidades loretanas de Bagua y Sharimiza, buscando que el presidente Pedro Castillo instale y asista a una mesa de diálogo.

Esta mesa de diálogo debería convocar al Gobierno, representantes de las etnias y de las empresas extractivas de petróleo (Petroperú, de parte del Estado) para atender los proyectos de desarrollo social y económico de las comunidades en el territorio.

Asimismo, señaló que la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, el más importante del país y administrado por Petroperú, seguirá ocupado por los indígenas hasta que no se cumpla con sus demandas.

El Oleoducto Norperuano fue tomado de forma violenta hace cerca de 19 días y paralizó sus actividades desde entonces.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Perú: Comunidades indígenas toman y paralizan las actividades en el mayor oleoducto del país


Comparte ✌️

Comenta 💬