Pescadores artesanales de Mejillones: “La Bahía no está enferma, está muerta”  

Cada año, en este territorio costero de la Región de Antofagasta, se levantan una serie de denuncias por los severos efectos de contaminación generado por actividades industriales, cuyas descargas, desechos y emisiones, han provocado una verdadera “zona de sacrificio”, situación que incluso, ha sido motivo de atención de organismos internacionales de derechos humanos

Por Seguel Alfredo

28/11/2023

0 0


Mejilones, una zona de sacrificio

Mejillones es una comuna y ciudad del Norte Grande de Chile, situada a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia y región del mismo nombre, con una población estimada, según censo 2017, de 13,500 habitantes.

Allí, en este territorio costero, las actividades industriales han desencadenado una serie de problemas ambientales y de salud que afectan profundamente a sus residentes. La concentración de empresas relacionadas con la minería y la industria química ha dado lugar a altos niveles de contaminación, afectando la calidad del aire.

Diversas fuentes a lo largo de los años, han señalado que la exposición prolongada a estas sustancias ha llevado a un aumento significativo en enfermedades, comprometiendo la salud de la población local.

El alerta desde Derechos Humanos de la ONU

En mayo de este año, Chile tuvo la visita oficial de David R. Boyd , Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente. En la ocasión,  en el marco de una rueda de prensa, señaló a Mejillones y Tocopilla como zonas con un crítico panorama debido al funcionamiento aún de plantas termoeléctricas a carbón. A este listado también sumó a las localidades de Quintero-Puchuncaví, Huasco y Coronel, las que también calificó como “zonas de sacrificio”.

Boyd enfatizó en la necesidad de presentar medidas de mitigación para estos índices, considerando el “grave riesgo para la salud de las personas y sobre todo, de menores de edad, quienes pueden padecer de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, incluso podría derivar en mortalidad infantil”, recalcó.

El experto ONU expresó en dicho momento que, “es alentador que ya se hayan cerrado 8 de las 28 centrales termoeléctricas de carbón, pero Chile debería cerrar todas a más tardar el 2030. El pueblo tiene derecho a respirar aire limpio (…) ninguna persona debería tener que vivir en una zona de sacrificio”.

A pesar de una serie de informes oficiales, los problemas ambientales han sido constantes. En abril de este 2023, la SuperIntendencia del Medio Ambiente, iniciaba un procedimiento sancionatorio a la empresa transnacional: Antofagasta Railway Company,  a quien se le imputaron 5 cargos: uno leve, tres graves y uno gravísimo. Entre las infracciones destaca la detección fallas en la vía, sin que se realizaran acciones de mantenimiento correctivo con anterioridad a un incidente de descarrilamiento de tren de 31 de marzo de 2020; no realizar la mantención de los carros estanque de ácidos cada 32.000 km; y la respuesta deficiente e incompleta, de requerimientos de información realizados por la SMA a la empresa.

En septiembre de 2022, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio en contra de Empresa Eléctrica Cochrane SpA, titular de la “Central Termoeléctrica Cochrane”,  a quien se le imputó 1 cargo grave y 3 cargos leves, destacando el incumplimiento a su RCA respecto a la construcción de un emisario submarino que descarga agua caliente del proceso hacia la bahía, con consecuencias, como parte de un historia de constantes afectaciones generadas por industrias en la Bahía.

Una protesta no atendida

Era la primera semana de agosto de este 2023 y en la localidad de Mejillones, Gabriel Boric promulgó la nueva Ley del Royalty. Sin embargo, en pleno acto, se generó una protesta, sin embargo, fue tapada y no fue atendida con respecto al tema de fondo que allí se presentaba. “Pescador artesanal interrumpe discurso de Gabriel Boric”, fue la tónica de los medios.

Ver también / Presidente Boric promulgó oficialmente desde Mejillones el Royalty Minero

El presidente Boric señaló en su discurso frente a la protesta: “Lamentó que haya gente que pretenda faltarse el respeto a todos (…)  “siempre puede haber uno o dos que van a criticar (…) nosotros vamos a seguir avanzando” y “distribuyendo de manera más justa la riqueza en nuestro país que generan las y los trabajadores”.

“Yo le pido por favor que respete al resto, señor. Usted está interrumpiendo acá”, dijo el mandatario. Agregando “no voy a conversar con usted mientras siga faltando el respeto a la gente”. Finalmente, tras continuar su alocución, el mandatario afirmó estar de acuerdo con las manifestaciones, pero “cuando se hacen con respeto”.

Te puede interesar también / Comunidad de Mejillones recurre a Tribunal Ambiental para anular aprobación de proyecto de reconversión energética de termoeléctrica

Pero ¿Qué está pasando en Mejillones y cuál es la protesta de pescadores artesanales?

En una entrevista realizada por Izquierda Diario el 1 de septiembre de 2021, se destaca el testimonio de José Sánchez, un dirigente de los Pescadores Artesanales en Mejillones, con más de 50 años de experiencia en la pesca. Sánchez describe la transformación de Mejillones a lo largo de las décadas, desde la instalación de pesqueras hasta la industrialización en los años 90, marcando una época de depredación, privatización del mar y contaminación, lo que ha llevado a la precarización de la pesca artesanal.

Según Sánchez, la bahía está en un estado crítico, describiéndola como «muerta» debido a la contaminación industrial. Señala que el trabajo de los pescadores se ha visto afectado drásticamente, con productos contaminados y una bahía que no se recupera. Expone los resultados de estudios recientes sobre la contaminación en Mejillones, confirmando la depredación de la vida marina y la falta de recuperación de la bahía, incluso si se implementara una estrategia de descontaminación.

El artículo también destaca la responsabilidad política en el saqueo y contaminación de décadas. Desde este sector de trabajadores en Mejillones, se aboga por un plan de emergencia de descontaminación ambiental estatal, dirigido por comunidades, trabajadores y especialistas, con el objetivo de reestructurar e impulsar la transición energética.

El reportaje de Izquierda Diario en entrevista al pescador artesanal, concluye destacando la urgencia de invertir las prioridades y poner fin al saqueo empresarial y la contaminación. Propone que los trabajadores, profesionales, pescadores y comunidades lideren la planificación, el control y la gestión de las grandes industrias en Mejillones, orientando recursos y beneficios al servicio de toda la población y la comunidad. Este llamado apunta a un cambio significativo en la gestión de las industrias para lograr un desarrollo sostenible y revertir el daño ambiental en Mejillones.

Mira la entrevista completa de Izquierda Diario:

Entrevista. “La bahía no está enferma, está muerta”: Entrevista a José Sánchez dirigente de los Pescadores Artesanales en Mejillones

Hoy, se ha compartido este reportaje, este llamado desde Mejillones, desde la pesca artesanal, que por años ha sido acallado, pero que sigue fluyendo a pesar de los intentos de censura e indiferencia.

Seguir leyendo más…

Presidente Boric promulgó oficialmente desde Mejillones el Royalty Minero

¡Una gran noticia para las ballenas! Se suscribe acuerdo en Bahía Mejillones para crear nueva ruta marítima y protegerlas

Formulan cargos contra termoeléctrica Cochrane en Mejillones por incumplimientos normas ambientales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬